Tosta de Tortilla Rellena | A vueltas con los pucheros

Tosta de Tortilla Rellena | A vueltas con los pucheros



Por una cuestión de costumbre, me cuesta referirme a una tostada como “Tosta”, me gusta llamarla “Tostá”, si si con tilde en la a, que es como se dice en andaluz, un dialecto, del español, que yo por ser de Andalucía, mi tierra, lo considero mi acento, al que por mucho que les moleste a cuatro gatos que se empeñan en denostarlo, creyendo que de Despeñaperros para abajo somos la región inculta de España, afortunadamente la cultura es mucho más que vocalizar correctamente, no pienso renunciar a mi acento andaluz, porque es nuestra idiosincrasia, la que nos define como personas y recuerda de donde venimos y de donde somos. Eso no quiere decir que no admita la diversidad lingüística que tenemos en España, somos ricos en palabras e idiomas, donde no solo hablamos español, también tenemos el euskera, el gallego y el catalán, además de un sinfín de lenguas regionales o dialectos, y que siendo estrictos en el lenguaje, si consideramos que un dialecto no es otra cosa que el sistema lingüístico considerado con relación al grupo de los varios derivados de un tronco común, y siendo el español uno de los dialectos nacidos del latín, eso no podría hacernos sino sentir orgullosos de la riqueza de país que tenemos.

Así que, resumiendo, la “Tosta” de nuestra querida socia Cristina G. | A vueltas con los pucheros me parece perfecta, y como yo suelo ser, para estas cosas, más bien políglota, pues me gusta llamar a las cosas por su nombre, lo que es, es, quiero decir, ¿porqué quedarnos con una sola opción, cuando podemos llamarlo de otras maneras distintas? Dejemos de ser cuadriculados por favor, ¿acaso no es correcto denominar bocata coloquialmente, a aquello que va dentro de dos panes, si la palabra correcta que lo identifica es bocadillo? Aunque tenemos muchas otras importadas como Sandwich, Bagel, Smørrebrød, Panino, Pain Grillé, Arepa, y sin ir más lejos tenemos Picatoste, Rebanada, Rebaná en andaluz, Pan Pringado, Pan Pringáo en extremeño, etc., etc., etc., y así podríamos seguir escribiendo páginas y páginas, sobre cómo denominar como nos plazca a la tostada perfecta. 

Creo que estoy de nuevo divagando, y todo por, quizás habréis visto en las noticias estos días que, una madre sevillana, cuya hija de seis años, nacida y criada en Madrid, está siendo discriminada, al denunciar que ha recibido la siguiente observación de la tutora del colegio donde estudia, por ser seseante, a juicio de la docente, ese seseo le perjudica para detectar la correcta escritura de las palabras con el fonema "c", ya sea con la letra "c" o "z", recomendándoles que hablen "normal" en casa para un mejor rendimiento académico de la alumna, ¡Lo que hay que oír! Pero esto de tener por delante, a toda pantalla y no poder meterle mano, a esta magnífica Tosta de Tortilla Rellena, me está volviendo loca. ¡Ayomá! A estas horas, y con el hambre que tengo, estas cositas ricas me hacen delirar, ¡ja, ja, ja…! Así que no me queda más remedio que ser inteligente con indiferencia a tanto individuo suelto, y recomendar que vayamos a la cocina de Cristina, será ella quien nos explique paso a paso, cómo se hacen las cosas bien hechas. ¿Os apuntáis? Vamos.







El Club de la Tortilla Perfecta
"El lugar perfecto para que encuentres la Tortilla de tu vida"



Comentarios

  1. Hola Concha. Te sabes todos los términos habidos y por haber de bocadillo, para que luego digan que los andaluces tenemos poco vocabulario. En cuanto al seseo, a mi me está costando la vida aprenderlo para mi obra de teatro de los Álvarez Quintero, pero poco a poco le voy cogiendo el tranquillo. O mejor, para animarme a ello, me puedo hacer una tostá, con acento en la á, como la de Cristina, que anda que no le ha quedado hermosa! Y rica a rabiar, que quiere decir en andaluz, "no dejar ná en el plato".
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja, ja, ja…! Eso lo dirán quienes no sepan hacer la o con un canuto, porque de grandes ilustres y hasta premios Nobel, tenemos en Andalucía un viaje, lo que en español sería, para dar y regalar, ja ja ja…
      De seseo, ceceo, y lo demás te daría unas cuantas clases, porque imagínate, ya que no me oyes, lo mismo te hablo en un correcto español, que en un perfecto andaluz, jajaja…
      La tosta de Cristina está como para enmarcarla, aunque yo mejor me la comería tras haberla inmortalizado con unas cuantas instantáneas, jajaja…
      Besos y buen finde.

      Eliminar
  2. Hola Concha. ¡Qué pintaza tan rica tiene está tortilla!. Desde luego que la probaría sin dudarlo. Bsss

    ResponderEliminar
  3. Gracias Concha, tus presentaciones nos dejan con la boca abierta, primero por que son interesantes y cuidadas, y segundo porque como siempre hablas de cositas ricas de comer a una se le abre la boca y babea un poquito jajaja, pero invariablemente es un placer leerte.
    ¿Y que más da donde pongas el acento? tosta o tostá es la misma cosa, ambas suenan bien y demuestran, tal como dices, que tenemos un idioma vivo y rico para definir cualquier cosa, que se enriquece más aún con las aportaciones de rodas las regiones, a esa maestra la mandaba yo a Andalucía una temporadita, a ver si aprende que falta le hace.
    Solo espero que me perdones por hacerte pasar hambre jajaja, y que cuando pruebes esta tosta/tostá, te haya merecido la pena el mal rato.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Cris. Bueno bueno, lo que se dice mal rato, no me lo haces pasar viendo tus fotos, porque para mí es un placer compartirlas, sé ve de inmediato, que cocinas de maravilla, eres meticulosa, ordenada y cada vez lo haces todo más apetecible, con tus presentaciones impecables. Aunque ya sabes que yo me lo como todo, cuando veo algo que está preparado con mimo, me enamoro al instante, y eso me sucede siempre con tus tortillas, porque nadie podrá negar que tú tosta no se mete por los ojos, y más porque con todo lo que lleva, sé que me encantará, es más la pienso hacer más pronto que tarde, una tosta como esta es para mí una propuesta perfecta para comer bien , de manera saludable y divertida.
      Muchísimas gracias Cristina, tus tortillas perfectas, son siempre de lo más originales y en nuestro Club encuentran el mejor sitio para lucirlas como merecen.
      Besos y a por la próxima, seguro que nos vas a sorprender muy gratamente.

      Eliminar
  4. Buenos días, Concha: me has hecho reír con tus disertaciones lingüísticas y lo de "tostá" me atrae y eso que no soy andaluza jajaja. En cualquier caso, sea en "tosta", tostada, "tostá" o "rebaná", la tortilla de Cristina está para darle un "bocao" y no parar y es que todo lo que lleve guacamole y salmón ahumado me quita el "sentío".
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí hija mía, ¡que viva la diversidad! Incluida la lingüística, jajaja..., y que mal que le pese a algunos, aquí sabemos escribir correctamente, hablando con o sin acento, jajaja...
      Besos y buen fin de semana también para ti.

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Concha!! Me has dejado helada con lo de la niña, qué pena que sé dé lugar cosas así y más en un colegio, que debería ser todo más tolerante y natural. Y más hoy en día, que hay muchos niños y niñas de diferentes países, cada uno con su acento y qué más da que sean andaluces, gallegos, catalanes o de otro país, son sus identidades y creo que todos sabemos diferenciar qué es hablar mal y otra un acento típico y natural. Cada vez somos más intolerantes, no sé dónde vamos a llegar. Nosotros aquí, hemos sufrido algo similar estos últimos años pero con el valenciano. Como esta zona es castellanoparlante, se ha discriminado muchísimo en los colegios a los niños de la zona al costarle más hablar en valenciano, pues cada vez había menos asignaturas en castellano, hasta las matemáticas las tenían que aprender en valenciano. Creo que obligar no es la solución. Estamos viviendo la inversa de cuando Franco prohibía hablar en valenciano, es injusto para quién fuera su lengua materna, pues lo mismo nos ha pasado aquí en Requena los últimos cuatro años pero con el castellano. Creo que habría que poner más cordura y raciocinio a todo, pero todo está lejos de ser así.
    Justo ahora vengo de ver la receta de Cristina y esa torta tan extraordinaria que nos ha traído. Ideal para una cena informal y qué mejor para prepararla un sábado como hoy para cenar, comer con las manos, eso que tanto te gusta y disfrutar comiendo una tosta de 10. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Isabel, es asombroso que a estas alturas de la vida, en lugar de evolucionar a mejorar las cosas, entre ellas la convivencia entre culturas diferentes, que se siembre, por parte de gente sin sentido común, el odio, la violencia y la frustración, volcándose en hacer peores personas a los que supuestamente deberían encauzar en la buena educación. Al igual que tú, pienso que las obligaciones e imposiciones, van en detrimento de la riqueza cultural, quizás sería mejor no hacer distinciones, e intentar que se conozcan cuantas más lenguas mejor, quizás sea lo que sucede en Valencia, donde imagino hay mayorías que siguen la premisa de “a palos, se hace el burro”, para hacer cada vez más ignorantes a las nuevas generaciones.
      Esta tosta de Cristina es una maravilla, creo que es ideal para comer como dices, con los dedos, o con cuchillo y tenedor, lo importante es disfrutarla, y eso está garantizado con la buenísima pinta que tiene.
      Besos y buenas noches.

      Eliminar
  6. Estamos perdiendo los papeles,la empatia y muchas cosas más....menos mal que son minorías.
    La tosta o tostá se ve bien engaloná con la tortilla 👌
    Un abrazo achuchao y buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Fely, no sé si serán una minoría, que hace mucho ruido, pero para eso quedamos los demás, para demostrar que con cultura somos capaces de conquistar el mundo, sin dar pábulo a la ignorancia.
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola Concha. Me he quedado muy sorprendida con el tema de la niña . Alucinante lo corta de miras que es la tutora , debería hacérselo mirar .
    Estamos dando pasos hacia atrás como los cangrejos, a veces me da hasta miedo pensarlo.
    La cultura se basa precisamente en ese compendio de un lenguaje tan rico y variado de todas las regiones donde cada cual tenemos nuestra propia idiosincrasia y orgullosos que estamos de ello.
    Enfin, menos mal que una tosta de tal magnitud se nos pasa el cabreo ja ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso parece Bego, hay gente tan ignorante, por muy docentes que sean, que piensan que con imposiciones encaminadas a hacernos creer que solo existe un camino, lo único que consiguen es crear una sociedad más pobre culturalmente hablando.
      Besos

      Eliminar
  8. Hola, Concha. Aquí viene otra valenciana para completar tu presentación que es de lo más completa. Te has olvidado del valenciano, que aunque se le llame catalán por según quién, no lo es, aunque seamos lenguas muy similares; somos toda una región la que lo hablamos. Como dice Isabel, según quien gobierne, obliga o desobliga y así nos va. Y para enriquecer tu gran variedad de términos, te lo dejo en valenciano y también lleva acento pero grave, "torrà". ¿A que también suena bien?
    Tengo clarísimo que en Andalucía, cada zona, al igual que en otras regiones, tiene su habla y su acento y eso es la maravilla que hay que valorar. Feliz día de Andalucía con retraso.
    Esta tosta de Cristina, como todo lo que ella cocina es una delicia, digna de disfrutar y repetir. Me llevo la idea.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Marisa, no, no lo he olvidado, por eso y para no extenderme, alabo la amplísima variedad y diversidad lingüística que tenemos en España.
      Pero en conclusión todos tenemos un idioma que es el español, y también deberíamos abogar por hablarlo, y sobre todo escribirlo bien, pues , y tú como maestra, seguramente lo has comprobado en muchas ocasiones, en redes e incluso en la red, si se tratara de un examen de lengua, habría muchísimos suspensos, lamentablemente.
      Otra cosa es como queramos hablar públicamente, sin que ello sea en detrimento de nuestro precioso y rico idioma.
      Lo de 'torrà' suena precioso, me gusta ampliar vocabulario, el saber no ocupa lugar, al contrario, nos enriquece. Yo daría lo que fuera por hablar más idiomas, y aunque no sea ninguna erudita, en alguno me defiendo para que se me entienda a la perfección, otra cosa es que quien me oiga, se haga el sueco, jajaja…
      La tosta de Cristina es perfecta, especialmente porque lleva tortilla y eso en nuestro Club es primordial para triunfar.
      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario