Tortilla de Patatas Chips, Guisantes, Cebolla y Alioli de Lima | Sopa de Sopa

Tortilla de Patatas Chips, Guisantes, Cebolla y Alioli de Lima | Sopa de Sopa



«¿Qué fue primero, la gallina o el huevo?. ¿Qué fue primero, primero de los dos?. Primero la gallina, o ¿quizás lo fue el huevo?. ¿Qué fue primero, primero de los dos?» No, no estoy de chanzas, pero es que me ha venido a la cabeza una cancioncilla que canturreaba con mis hermanas, a voz en grito cuando éramos chicas, y que se hizo popular por los '70 gracias al programa infantil de televisión "Barrio Sésamo". Un sin sentido que ni siquiera los científicos tienen claro, según el artículo de la revista Muy Interesante, desde el punto de vista evolutivo, se deduce que la pregunta «¿Qué fue primero, la gallina o el huevo de gallina?» es incorrecta en su misma formulación. Y es que en ocasiones, hay preguntas que no se pueden responder, pero no porque la respuesta sea muy compleja y difícil de obtener, sino porque la pregunta, en su propio enunciado, carece de sentido.

El caso que al ver la Tortilla de Patatas Chips, Guisantes, Cebolla que nuestra querida Pepi Gómez | Sopa de Sopa compartía hace unos días, me replanteé la cuestión, y por más vueltas que le he dado, y más información que encuentro en la red, más me lío, hasta llegar a la conclusión que es una pregunta sin respuesta razonable.

Mi Preciosa presentaba su tortilla de patatas chips, como algo que, en su versión más básica, tuvo origen en la cocina de Ferran Adrià, y a mí me surgió la duda, porque ¿realmente fue el célebre cocinero, quién tuviera la genial idea de cocinar por primera vez en la historia de los tiempos, una tortilla con patatas fritas de bolsa, tipo chips? No seré yo quién lo cuestione, ni quién lo niegue, pero la duda surgió en mí, cuando pensé que con algo tan adictivo como son las patatas chips, a nadie antes se le hubiera ocurrido hacerlas en tortilla, sobre todo porque es algo tan básico y fácil que hasta al más novel de los cocineros, se le pasaría por la cabeza, como alternativa rápida y rica, a una tortilla francesa, en versión tortilla española rápida.

Bueno, el caso es que siendo él quién la popularizó, no vamos a quitarle mérito, y mucho menos porque es una combinación tan extremadamente deliciosa, que aquí es cuando, en nuestro Club, y nuestras cabecitas pensantes, se ponen en modo ON, creando maravillas como esta tortilla perfecta de nuestra Preciosa, y que en nuestro Club ya aparecen varias versiones, como mi Tortilla a la Inglesa publicada en este espacio con ocasión de la celebración de nuestro 4º Aniversario.

¿A que estáis deseando saber cómo se hace? Vamos.







El Club de la Tortilla Perfecta
"El lugar perfecto para que encuentres la Tortilla de tu vida"



Comentarios

  1. ¡¡Mi querida Dulce Concha!!!
    Si es que lo bueno siempre se hace esperar.
    La pregunta del millón y que nadie resuelve. La gallina o el huevo jaja
    Me has sacado una carcajada, porque además, te imagino echando "humo" buscando y rebuscando la respuesta.

    Lo de quién inventó este tipo de tortilla, para mí, también fue una gran sorpresa descubrir el creador jaja. Tanto así, que casi estuve a punto de no ponerlo, porque no daba crédito de lo que también, en Internet, descubrí jaja.

    Te agradezco que al final hayas tenido un hueco para dedicar este Post. Qué de casualidad al meterme en "Lista de lectura" es lo primero que me ha salido. Me ha alegrado mucho.
    GRACIAS y un beso enorme ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, mi Preciosa, dicen que entre col y col, lechuga y yo tengo para sembrar un huerto, jajaja…, pero sí, la cosa va mejorando poquito a poco, y hoy con un pequeño respiro, me he puesto las pilas, que no sé de dónde saco energía, y es que las mías deben ser inagotables porque ha rendido para editar mi post del domingo, y este tuyo, que no por ser una cuestión de ocio, lo dejo en el olvido.
      La red da para mucho, solo hay que saber dónde buscar para encontrar la información más fiable. Me consta que tú también lo haces.
      Besos, ha sido un placer como siempre, con todo lo tuyo.

      Eliminar
  2. Querida Concha, he dejado de buscar respuestas sin repuestas, ya no pienso tanto, pudiendo ocupar mi tiempo en preparar esta tortilla que nos trae la fuente inagotable de la Preciosa. La de patatas chips alguna vez la preparo, pocas la verdad, solo cuando me queda alguna bolsa de patatas abierta, que es nunca porque no las compro, si acaso las trae mi marido para algún partido de fútbol, y ya tampoco, se las tengo prohibidas. Pero me ha gustado más la de Preciosa porque la mezcla queda ha hecho es mucho más sabrosa y apretadita. Así que hay que probarla.
    Hasta el domingo, no creo que salgamos de casa este finde, está volando todo a nuestro alrededor, menudo temporal hace.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si mi niña Lola, para qué nos vamos a molestara en responder lo que no tiene ni pies ni cabeza, cuando podemos emplear el tiempo en cosas más constructivas, como la tortilla de nuestra preciosa, que además de de rica, tiene una vista impresionante, vamos, de las que ni siquiera te cuestionas, sin son patatas chips, o papas fritas caseras, porque buena está sin lugar a dudas.
      Aquí hemos tenido una mañana maravillosa, porque tanta lluvia es lo que nos hace falta, a ver si dura.
      Besos y nos vemos entonces.

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Concha!! Yo nunca he entendido nunca esa pregunta, si fue antes el huevo o la gallina, entonces nos tendríamos que preguntar también si fue antes un feto o un humano, una vaca, un perro o un gato, cualquier mamífero, que salimos también de un vientre, una bolsa, que no un huevo. Pero bueno, ja, ja, es verdad que es un dicho muy popular y nos lo seguiremos preguntando y seguiremos sin tener respuesta, por lo menos de momento, tal vez dentro de unos años dan la solución.
    Pero bueno, aquí lo mejor es esta tortilla, que sí sabemos que está hecha con huevos y no con la gallina, ja, ja, y viniendo de Pepi, seguro que está deliciosa. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Isabel, este es un teme que da para mucho, todo depende de las ganas de debatir que tenga uno, jajaja…
      En cuanto a la tortilla de nuestra Pepi, la protagonista es la patata chips, que por supuesto, sin el huevo no sería posible presentarla así de rica.
      Besos y buen finde.

      Eliminar
  4. Buenas tardes, Concha: me pasa lo que a Lola no suelo comprar patatas fritas, salvo cuando vienen amigos a tomar el aperitivo en la playa y mi contrario se acerca al súper a por una bolsa. Claro que viendo la tortilla de Pepi me lo voy a replantear sobre todo porque lleva guisantes y va acompañada de alioli, salsa que va estupenda con cualquier tortilla. Así que un olé por Pepi y su tortilla.
    Y has abierto un melón con el tema del huevo y la gallina, jajaja. Y, aunque nunca me ha quitado el sueño, si tuviera que definirme me inclinaría por el huevo. Y parece que la ciencia me daría la razón. Todo lo que leído al respecto indica que el huevo fue anterior a la gallina, desde el punto de vista evolutivo y genético. El animal que puso el huevo no sería una gallina propiamente dicho, sino un antecesor de la misma, en el huevo se produciría la mutación genética y saldría una gallina. También es cierto, que siempre habrá estudios, con sólidos argumentos, que afirmen lo contrario e, incluso, como unos científicos de la Universidad de Queensland en Australia y del Instituto Neel en Francia que afirman haber probado científicamente, desde el punto de vista cuántico, que tanto el huevo como la gallina son los primeros, algo así como el gato de Schrödinger en el ámbito de los pollos jajaja. Como ves hay teorías para todos los gustos, que cada cual elija la que le apetezca.
    Y siguiendo con los orígenes, tengo serias dudas sobre que Ferrán Adriá fuera el inventor de la tortilla de patatas chips y me explico: en la facultad tenía unos amigos de fuera de Madrid que vivían en un piso de alquiler y hacían comidas rápidas y sencillas, una de ellas era mezclar patatas fritas de bolsa con unos huevos batidos, se cuajaba en la sartén y al plato. También preparaban cantidades ingentes de espaguetis con tomate frito de bote y coliflor en conserva con mayonesa, también de bote of course. Son las tres comidas estrella de aquellos amigos míos que recuerdo.
    Y ya metida en harina, tampoco creo que el inventor del pastel de cabracho fuera Arzak. Me consta que en toda la zona cantábrica desde los tiempos de las abuelas se hacían pasteles de pescado similares al que popularizó el famoso chef multiestrellado Michelín. De hecho, el pastel de merluza que tengo en el blog es una versión simplificada de la receta familiar de una amiga.
    Esta charla hubiera estado bien tenerla con la tortilla de Pepi y una cervecita jajaja.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja, ja, ja…! Lo sabía, Gloria. Efectivamente hay teorías para todo, algo he leído sobre ello, aunque hago alusión a la revista Muy Interesante, porque es una buena fuente de información, sencilla y escueta, para no abrumar, sin dar excesivos datos, que hubieran convertido esto, más en un simposio que en un blog de tortillas, jajaja…
      De todos modos, bueno es saber, y un poquito de conocimiento, nunca viene mal.
      Lo de tus compañeros de facultad, es un patrón que se repite, a lo largo de los tiempos, porque ¿quien no se ha visto en ese brete de independencia y con ganas de comer, sin saber freír un huevo? Pues eso, que se echa mano a lo ultra sencillo, y por lo menos de hambre, no desfallece más de uno, jajaja…
      Lo de debatir con una tortillita como esta, por delante, es la mejor manera de entenderlo todo, o no, pero al menos pasarlo bien, lo pasaríamos.
      Besos y buen finde.

      Eliminar
    2. Por cierto, se me olvidaba, estoy de acuerdo contigo, y también tengo dudas con la autoría de ciertas cosas, como ese pastel de cabracho, que hubo una blogger amiga, que lo publicó hace años, remitiendo todos los méritos al maestro Arzak, y yo dudaba, porque mi madre, que fue cocinera profesional muchos años, cuando ni siquiera yo había nacido, ya lo preparaba, indistintamente con merluza o cabracho, que según me contó, en aquella época era un pescado muy económico, no como ahora que si lo encuentras, es a precio de oro.

      Eliminar
    3. Es verdad, al cabracho le pasaba lo mismo que al rape. Eran pescados baratos que en el norte se despreciaba y mira ahora 🤣

      Eliminar
    4. Yo me apunto al debate con un vinito, mientras vosotras debatís, yo disfruto de la tortilla y el vino.
      Bss

      Eliminar
    5. Seguro que habría alguna cosilla más, que entre el vinito, la tortillita, la charla, un poquito de queso, unas aceitunas, y lo que nos echen, el disfrute estaría garantizado, jajaja…

      Eliminar
    6. ¡¡Hola, hola, hola!!
      ¿Qué estáis de charla sin mí???
      ¡Por ahí he oído vinito, cervecita... y con un buen tapeo jaja
      Me apunto, ehh... ¡Qué son las cosas que más echo de menos!!
      Que de tener restaurantes españoles por estas tierras, los tengo. Incluso uno muy cerca de casa, pero la buena compañía con amigos para echarte unas risas y buenas conversaciones... esto lo echo de menos. En fin, que para eso están estos momentos Blogueros.

      ¡Tengo que decir, que Gloria me ha dejado con la boca abierta!! Menuda enciclopedia que estás hecha, hija mía jaja
      Aquí hay mucho debate, así que sean 2 botellas de vino jajaja.

      Eliminar
    7. Sería un gustazo compartir un ratito de estos, entre charlas trascendentales y risas picaronas, porque de todo se hablaría, o no, jajaja…, que para una vez que nos juntamos, no vamos a andarnos con tonterías, y a Gloria la dejamos que abra hilo, que entre unas y otras tejemos la colcha entera, jajaja…

      Eliminar
    8. Llevo el vino que para eso mi contrario es riojano 😂

      Eliminar
    9. Eso eso, un buen Rioja que no falte para hacerlo más agradable, jajaja…

      Eliminar
    10. Jaja esto huele a quedada y yo me apunto.
      ¿Dónde, cuándo...?

      Eliminar
    11. ¡Ojalá! Aunque lo podríamos hacer virtualmente, probablemente no es lo mismo, lo sé, pero algo se nos ocurrirá, con tantas cabecitas pensantes en este Club, no sería por falta de ideas. Próximamente. ¡Jajaja…!

      Eliminar
    12. Desde luego! Algo se nos ocurrirá ;)

      Besos ♥♥♥

      Eliminar
  5. Hola, Concha. A estas horas divagar sobre preguntas sin respuesta, no me apetece porque estoy agotada y creo que Gloria ya ha explicado perfectamente lo que piensa y estoy de acuerdo con ella. Añado, que en muchos casos, los chefs famosos se aprovechan de ideas provenientes de cualquier persona, famosa o no y de cualquier tradición. A mí Ferrán Adrià no me gustó nunca.
    Ya le dije a Pepi que su tortilla estará, como todas las que hace, deliciosa, pero ese all i oli enamora. Muy buena combinación.
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haces bien Marisa, que a estas horas divagar sobre el gato de Schrödinger, o la interpretación de la mecánica cuántica, está fuera de lugar, y tampoco quiero crear taras mentales, con tanto razonar sobre lo inexplicable, jajaja…, que a estas horas y en nuestro Club, lo que nos atañe, son las tortillas perfectas, y la de nuestra Preciosa lo es, sin necesidad de entrar en circunloquios innecesarios.
      Besos y buen finde.

      Eliminar

Publicar un comentario