Tortilla de Berza | Marinando la Perdiz

Tortilla de Berza | Marinando la Perdiz 



Probablemente la Tortilla de Berza que compartimos hoy, y que nuestra buena amiga Gloria | Marinando la Perdiz nos regala con gusto, sea la primera que contamos en #lacolecciónmásricadelmundo como tal, quiero decir que es la primera tortilla con este nombre, y lo es sin duda.

Buscando algún dato interesante sobre esta hortaliza, encontré material como para llenar un disco duro entero, sin exagerar. Partiendo de la base que doy por hecho que la variedad que Gloria ha utilizado para elaborar su tortilla, es la variedad que comúnmente conocemos por Col o Repollo, es obvio que todos conocemos de qué se trata, por tanto no voy a hacer de esto un monográfico sobre coles y todas sus variantes, que para eso tenemos Internet que no sé yo que sería, hoy en día, de más de uno sin dicha fuente de información. 

Como le comentaba a Gloria, tenemos en el Club un amplio surtido de Tortillas, aunque no recordaba ninguna que contara con la col, como ingrediente protagonista, craso error porque más tarde, dando un nuevo repaso al listado de nuestro Índice, encontré algunas con diferentes variedades de berza, y que como os podéis imaginar, me resultó bastante entretenido, además me ha servido para dar un vistazo a todo el amplio surtido que disponemos, descubriendo alguna que otra delicatessen que había olvidado, cosa muy normal por otra parte, ya que con trescientas sesenta y tantas tortillas, no puedo acordarme de todas. Pero para eso las voy recogiendo aquí, en nuestro Club, a modo de catálogo, pues que mejor sitio para encontrar auténticos tesoros como quien busca el Arca Perdida, cuenta la leyenda que quién la posea se volverá invencible, en nuestro caso, nuestro objetivo sería encontrar la Tortilla Perfecta pues quién posea la receta será recordado en los anales de la historia, y en parte sería gracias a nuestro Club ¡Ja, ja, ja...!

Bromas a parte, os dejaré, más abajo, y para que no os hagáis un lío buscando, un breve listado con las tortillas con col, incluidas en nuestro Club (si alguna no la veis en esta lista, y os apercibís de ello, me lo comentáis sin problema) para que comprobéis motu proprio, como con un mismo elemento común, se pueden obtener tantas variantes de una misma Tortilla Perfecta, huelga decir que la cocina de Gloria es de obligada visita, donde nos cuenta detalladamente cómo la ha preparado, y para que veáis como con una hortaliza muy popular en otros tiempos, se obtienen grandes platos, si sabemos cómo tratarlos.






Otras Tortillas con Berza, Col o Repollo





El Club de la Tortilla Perfecta
"El lugar perfecto para que encuentres la Tortilla de tu vida"



Comentarios

  1. El mundo tortilla llega hasta el infinito y más allá, si yo no me acuerdo de las recetas que tengo en el blog, ¿cómo me voy a acordar de todas las tortilla? Pues mirando el índice, Lola, que para eso está.
    Muy buena la tortilla de col, es una de las que tengo en pendientes, esta verdura me gusta y la suelo tener ahora porque más de una comida y cena me soluciona. Está buenísima hasta sin cocinar.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja, ja, ja…! Desde luego que es imposible acordarse de todo, pero a mí es que una tortilla perfecta no se me olvida en la vida ;-)
      Yo también quiero hacerla, a ver para cuando, se me están acumulando las pendientes, Jajajaja…
      Besos

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Concha!! Este club, al final, va a entrar en el libro de los récord Guinness, creo que es imposible que haya mejor colección en la blogosfera de tortillas ni escritas en papel ni en nada. La de Gloria, engrosa aún más esta colección, pudiendo elegir una más de las deliciosas tortillas del club. Sigo sin haber probado aún una tortilla de berza, lo tendré en cuenta. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Isabel, creo que en el mundo tortilla nos queda mucho por descubrir, pero gracias a la cualificación de nuestras cocineras esto va subiendo como la espuma. Besos

      Eliminar
  3. Buenas tardes, Concha: ¡Cuántas tortillas de col has recopilado! ¡Y qué apetecibles todas! Me estoy relamiendo con solo leer las recetas. Todas tienen su toque original y no sabría por cuál decantarme. Me alegra mucho ser miembro de este Club de la Tortilla Perfecta en el que siempre se aprende un poquito más sobre el mundo tortilleril :-D Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si se me habrá escapado alguna, es difícil si no consta en el nombre de la tortilla, pero bueno, como decía mi madre: "para muestra, un botón" Jajajaja…
      Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo, en lo propio en nuestro Club, es descubrir nuevas tortillas perfectas.
      Yo estoy encantada contigo, una Tortilla hecha con cariño, siempre es una tortilla perfecta, y las tuyas lo son, así que no te cortes, suma y sigue, que aquí tenemos sitio ilimitado.
      Besos guapísima y disfruta un buen fin de semana.

      Eliminar
  4. Buenas noches querida amiga, yo conozco dos tipos de berza la que muchas veces tengo jajaja dicho como empanada(menuda berza arrastras) luego está la verdura que es un ramillete mas parecida a la acelga, la col para mi es más bien repollo también parecido a la lombarda y que algunas veces van a tortilla de patata. Menudo lío me he montado yo sola. Importante destacar que la protagonista de este tema que es la tortilla está (de eso no hay duda)riquisima y no menos importante que nuestro querido club crece y crece y lo que le queda yo ya tengo las neuronas activas jeje. Buenas noches corazón feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajaja…! Mi querida Fely, lo de estar empanada o como una berza, me ha matao, es que nunca había oído esa comparación, si lo de estar empanada, Jajajaja…
      Ahora que lo mencionas, no sé si estará, pero lo de hacer tortilla con lombarda no me resulta desconocido, alguna vez creo haberlo visto, lo buscaré, o si no me la hago yo misma, o no, mejor todavía, me da a mí que pronto te marcarás una, Jajajaja…
      Besos y feliz finde 'corasón'

      Eliminar
  5. Pues si que hay una buena lista.
    He tenido que poner en el traductor de Google "Berza" para saber que es en alemán y me pone col, repollo. Lo pongo en imagines y vaya si la he cocinado también más de una vez. La verdad que por el nombre de Berza no conocía esta col.
    Seguro que en tortilla debe de estar divina.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llama la atención que siendo de Coria del Río no conocieras la col por el nombre de berza, es así como se le llamaba antes aquí a las verduras y hortalizas en general, pero también a la col, de hecho el cocido de coles, que lleva garbanzos y pringá, también se le llama cocido de berza, o berza, a secas, pregunta a tu madre y verás cómo seguro ella lo conoce por ese nombre, hay cosas que por muchos años que lleves fuera, no se te pueden olvidar, y si no, para eso estamos nosotras que nos lo contamos todo, Jajajaja…
      Besos guapísima y hasta mañana.

      Eliminar
  6. Hola Concha, una tortilla deliciosa. A mí me gusta mucho la berza, así la llamamos en León. Me encanta su sabor y en tortilla debe quedar muy rica. Muy buena idea para comer una tortilla aunque en caldos y potajes le aporta un sabor muy característico. Ya pronto...lo presiento...nos sorprendes con un libro ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sil, anuncie ahora se comercialice como col, seguido del tipo o color que sea, antes todo eran berzas, en Sevilla también se le llama así, aunque según el guiso, puede variar y se le llama col o coles, en plural aunque sea solo una pieza. En fin, ya sabes, esas cosas que me gusta rescatar, para que no se pierdan las buenas costumbres.
      Lo del libro, quien sabe, de momento no es mi objetivo, pero nunca digas de este agua no beberé, Jajajaja…
      Besos y buenas noches.

      Eliminar

Publicar un comentario