Frittata Ortipecora | El Horno de Su

Frittata Ortipecora | El Horno de Su 



Reconozco que el mundo de la Tortilla es infinito, nunca dejaréis de sorprenderme con cada nueva aportación que cocinéis para nuestro Club, hace unos días me llegó un e-mail de una Blogger que no conocía, era Su | El Horno de Su, por recomendación expresa de nuestra querida Lola | Con Sabor a Huerto, me enviaba su Frittata Ortipecora recién salida de su sartén, como digna candidata para #LaColección, e inmediatamente fui a visitarla, ya me conocéis, sabéis cuánto me gusta una novedad, más si es una Tortilla con historia, esta la tiene y muy interesante, pero no seré yo quién os la relate, no es mi estilo hacer spoiler del trabajo de otros, será la propia Su, en su cocina, que para eso es su Frittata.

Como apostilla, añadir que no conocía esta hierba silvestre, y me he perdido un ratito en la red investigando a ver si encontraba algunos datos interesantes, y esto es algo de lo que he podido averiguar, que no ha sido complicado pero tampoco es mucho más de lo que Su nos cuenta con detalle en su post.

La Frittata d'Ortipecora o Tortilla de hierbas, surgió en las montañas de la isla de Elba, donde los pastores llevaban a pastar a sus ovejas. Hacer una tortilla, probablemente al calor de la lumbre encendida para mitigar el frío durante las largas jornadas, o para echarse al coleto algo calentito, rápido, fácil y cómodo de hacer. Se utilizaban para su elaboración algunas hierbas frescas comestibles de la zona, siendo la materia prima asequible y accesible, no era necesario llevar mucho material en el zurrón.

La Ortipecora o il Lattughino (Reichiardia pricroides), como os decía, es una hierba silvestre, de hojas finas y largas, que aquí se conoce como Cosconilla o Lechuguilla dulce, se encuentra por toda la cuenca mediterránea, su uso en gastronomía es especialmente interesante en sopas, ensaladas, revueltos y por supuesto en Tortillas, siempre que se recoja antes de su floración, para disfrutar de su sabor más dulce.


Pero para degustar esta Tortilla, no será necesario echarse al monte a buscarlas, porque en nuestros mercados encontramos cada vez con más frecuencia hierbas frescas que nos pueden dar el avío de manera sustanciosa, evidentemente no es lo mismo, pero no por ello será necesario privarnos de este rico bocado, al que en lugar de añadir hierbas silvestres, más que nada por desconocer su naturaleza y si son comestibles o no, la versión actual se cocina con hierbas tipo rúcula, canónigos, berros, etc., sería lo más parecido.

Yo misma he cocinado varías similares con hierbas silvestres o del huerto de mi padre, todas buenísimas.
En DBM podéis ver y disfrutar de mi Tortilla de Verdolaga o de mi Tortilla de Tagarninas, podéis ver también la riquísima Tortilla de Borrajas que cocinó Sil | Los telares de Sil especialmente para mí, así como la Tortilla de Vegetales de Hoja es la versión de Tortilla de hierbas de Lola | Con Sabor a Huerto, por citar algunas de las que ahora recuerdo y que son imprescindibles probar alguna vez.
Como siempre os digo, yo os hago sugerencias y recomendaciones, y vosotros ponéis vuestra imaginación y destreza a funcionar en la cocina.


👉 Frittata Ortipecora 👈





El Club de la Tortilla Perfecta
"El lugar perfecto para que encuentres la Tortilla de tu vida"




Comentarios

  1. Pero que maravilla y como aprendemos y descubrimos ingredientes, personas y blogs nuevos.
    Tampoco conocía esta hierba y es muy curiosa.
    La Frittata maravillosa para nuestro Club.

    Besos y bienvenida Su!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi, ya me conoces y sabes que me gusta una novedad tanto más si viene cargada de información interesante.
      Seguro que Su, se encontrará aquí tan a gusto como en su cocina.
      Besos

      Eliminar
  2. No conocía esta hierba pero si el blog de Su. Vamos creciendo en tortillas y sobre todo en blogs que se incorporan y así aportando ideas para nuestro club, estoy segura que Su se acoplará de maravilla al igual que todas y todos faltaría mas 😊La Frittata tiene una pinta super! besinos corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fely yo no sabía que era comestible, pero si la conocía, es una planta muy común, echa unas florecillas amarillas, similares a las del diente de león o achicoria amarga, que también a pesar de ser considerada una “mala hierba” es comestible y con muchas propiedades beneficiosas para la salud. Su uso es idéntico, en ensaladas, tortillas, etc. Ya ves, me he empapado bien de nuestra flora silvestre, y es que a mí todo lo que sea comestible me interesa sobremanera, Jajajaja…
      Besitos.

      Eliminar
  3. Hola Concha!! Qué bien que otros blogs se vayan animando a participar en este club tan estupendo. Es interesante conocer nuevos blogs y nuevas tortillas, como esta frittata tan singular. Pues nada, me has dejado integrada, así que me voy a ver la receta en el blog de Su y conocerlo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel ya sabes que nuestro Club tiene las puertas abiertas, no tiene normas imposibles, ni reglas que no se puedan saltar, aunque solo se exige una pequeña pauta que es el compartir y enlazar, creo que juntos ganamos, y cuantos más seamos, mejor.
      Besos

      Eliminar
  4. Los pastores nos han regalado montones de recetas sencillas y buenísimas, como esta tortilla que tiene que estar muy rica, otro ejemplo de que la cocina más humilde es maravillosa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la esencia base de la buena cocina, comer de lujo con lo que tenemos a mano no es un imposible la mayoría de las veces, solo es cuestión de ganas y un poco de creatividad. Besos

      Eliminar
  5. Bueno, por descontado que me quedo en esta santa casa, con lo que resuelve una comida una buena tortilla y las ganas de probar cosas ricas que tenemos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Su, sé bienvenida, ya sabes que aquí siempre tendrás buenas ideas para disfrutar al máximo con lo mínimo.

      Eliminar
  6. hOLA, ENCANTADA DE COCNOCER A SU, YA NIESTRA AMIGA, QUE VISITRÉ SIN DUDAR. Una tortilla con historia, me parece preciosa a la vez que riquísima. Seguimos sumando, más y más para disfrutar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el objetivo y la finalidad de nuestro Club, Elisa. Espero que sigamos creciendo en calidad y participación.
      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario