Tortilla de Algas Codium (Alga Percebe) | El Blog de Manoli

Tortilla de Algas Codium (Alga Percebe) | El Blog de Manoli

 

Mi experiencia personal con las algas, no va más allá de la extrema aversión que me produce meterme en el mar cuando la orilla, según el tipo de mareas, se llena de ellas; cuando voy paseando por la arena y una ola salpica mis pies y se me enredan entre los dedos, doy saltos como un saltimbanqui, soy una desmesurada en todos los sentidos, es para verme dando el espectáculo, y luego el bochorno que paso cuando los demás me miran como si me hubiera poseído el mismísimo diablo. Ni que decir tiene que esos días, cuando hay algas en masa flotando en el agua, aquí la que os suscribe, ni atándome de pies y manos, me meterían en el agua, ¡ja, ja, ja...! Bueno son pequeñas manías, neuras o fobias que una tiene, que cada cual lo llame como le plazca, nadie es perfecto ¡qué le vamos a hacer!

Por supuesto que mi exagerada actitud con las algas en el mar, da para muchas charlas con los que me acompañan en el momento, mi "santo" como ya me conoce, se arrima a la orilla y con mirada de soslayo me avisa: «¡Ya sabes Concha, que quién avisa, no es traidor!», y luego como una cosa lleva a la otra, me  habla sobre las propiedades que tienen para la salud, que si el yodo que contienen, que si qué sé yo cuántos, hasta llevarme a su terreno, la cocina.

En cocina hace años que se utilizan, más en la de origen asiático, pero ya sabemos que como todo se globaliza, y se fusiona, en el mundo de las algas no iba a ser diferente. Por supuesto que las conozco, porque en su cocina las utiliza, pero jamás las he probado, creo que inconscientemente mi subconsciente me dice que no me van a gustar, ¡Fíjate tú, qué tontería! Cuándo yo soy la primera que insiste siempre en que para valorar las cosas con criterio, nadie mejor que uno mismo para comprobarlo.

Me habla de un tipo de platos deliciosos, elaborados con algas, digamos que en Alta Cocina, se utilizan de una manera más sofisticada, y las fotos que me enseña son muy atractivas, pero que no sé si algún día llegaré a probar, porque no está en mi lista de deseos más inmediatos hacerlo, pero luego descubro que pueden utilizarse de un modo más sencillo, a nivel cocina casera, y ahí es dónde nace mi interés, sé que se elaboran ensaladas, sopas, arroces, panes, incluso en repostería he visto alguna que otra receta, pero lo que me ha enamorado realmente es que se pueden incluir en una Tortilla que es lo que buscamos en El Club de la Tortilla Perfecta, y desde hoy, gracias a mi querida amiga Manoli Díaz | El Blog de Manoli que no puede ser más bonita, pues desde que se incorporó de nuevo a la vida bloguera, tras mantener una charla conmigo, son muchas las alegrías que me ha regalado en varias entradas especiales en su Blog, como la primera tras su regreso con un fantástico pan, que es una auténtica delicia, porque para los que no la conozcáis aún, deciros que Manoli es una extraordinaria panadera; así como es una buenísima cocinera, con su natural sencillez y generosidad, nos regala esta novedosa Tortilla de Algas Codium elaborada especialmente para #LaColección, una Delicatessen Gourmet dedicada en exclusiva para aquellos que formamos este Club, y por extensión para todos los que nos visitan.


alga-codium-percebe
Alga Codium, Alga Percebe | Codium tomentosum


Sobre esta alga, que así a simple vista se ve preciosa, he podido averiguar algunos datos muy interesantes en la red, cómo que su sabor, en crudo, es tan similar a los muy codiciados Percebes, que de ahí se la conozca también como Alga percebe, la variedad más conocida y cultivada en Galicia es la Codium tomentosum, también llamada Ramallo do mar, Carrasca brava o Fideo, pero como es natural lo mejor es ir a disfrutarlo a la cocina de Manoli, así que no lo demoremos más y vayamos de inmediato, nos está esperando.


👉 Tortilla de Algas Codium (Alga Percebe) 👈






El Club de la Tortilla Perfecta
"El lugar perfecto para que encuentres la Tortilla de tu vida"



Comentarios

  1. Mis conocimientos sobre algas van de poco a nada, desde que ando por la blogosfera alguna he visto cocinada, nunca en tortilla, que en eso Manoli ha sido pionera y como no era para menos, ha querido incluirla en el club que es el mejor sitio donde puede estar. Habría que probarla, eso sí, aunque solo fuera por curiosidad, un clásico de la cocina española con un producto de origen asiático, no deja de sorprender y lo más seguro que sea para bien, así que, ya estamos tardando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Lola, ningún sitio mejor que nuestro Club para compartir esta Tortilla inédita, he buscado y no la he encontrado por ningún lado , así que podemos decir que nuestra Manoli es auténtica pionera en la Tortilla de Patatas con Algas, y que desde mi punto de vista debe ser lo que en redes sociales se denomina #Foodporn de ahí lo del Bolero de Ravel en las Stories de IG, jajajaja...
      Tenemos que ponernos al día ya. Besos

      Eliminar
    2. Imaginaba que el tema iba por ahí.

      Eliminar
  2. Mi querida Concha, tú si que eres bonita. No sabes lo que me alegra que te guste mi humilde tortilla, es la primera que hago con alga y no va a ser la última, porque me pasaba como a ti, veo las recetas con algas y digo puag, que las coman otros. Pero tengo a mi marido que no hay cosa que le guste más que probar cosas nuevas y hablando de tortillas surgió la idea de esta con alga, que no fue fácil de encontrar pero como buenos gallegos a tozudos no nos gana nadie,jajaja, que tengo que decir que si comi y menuda sorpresa lo buena que estaba. Que risa me ha dado lo de las algas en la orilla, aquí es zona de muchas algas y el mar muchas veces nos deja la playa que ni un metro de arena, también salto intentando esquivar y da mucho asquito meterse en el agua, pero son tan pocos días de sol que si no te decides te quedas sin bañarte hasta el año siguiente, bueno yo no soy de mucho baño que soy friolera y el agua está más bien fresquita. Gracias corazón mío por la bonita dedicatoria, se nota el cariño que me tienes pues no me considero tan buena en casi nada, en lo único que si me enorgullezco es en ser buena amiga, es un vínculo que cuando nace en mi nada ni nadie puede romper.
    Un beso enorme corazón y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Manoli, no me des las gracias por nada, todo lo que digo de ti es lo que siento de corazón, hay maneras de notar qué tipo de persona está detrás de cada blog, y más cuando nos seguimos desde hace tanto tiempo, además que yo para eso tengo muy buen ojo, como me dice mi padre, soy un aguililla, es difícil que me la den, Jajajaja...
      Dale las gracias a tu marido, porque por su inquietud y afición por conocer y experimentar nuevos sabores, nos has regalado para la colección una de las Tortillas más originales y seguro que deliciosa que jamás se haya visto.
      Desde luego más mérito tiene, después del periplo que imagino seguisteis para encontrarlas, ya solo por eso, es una Tortilla Perfecta de “toa’categoría” Jajajaja...
      Besitos guapísima y sabes que espero con gusto todas las novedades que nos quieras regalar. Feliz finde igualmente para ti ❤️

      Eliminar
  3. Hola corazón aquí me tienes después de una semana larga con mi infección respiratoria y la medicación me deja floja y sin ganas ni de hablar...y como no no soy de penas y ya me fluyen un poquito las palabras me vengo derechita al club y veo que me he perdido unas ricas tortillas pero a tiempo estoy 🙂 si tu supieras mi fobia por las algas....parezco un indio bailando la danza del agua 🤣y probarlas? Me falta un buen empujón para ello aunque sinceramente viendo algunas recetas y esta tortilla de Manoli se van quitando un poquito los miedos 😨 me alegra ver como este club crece y crece 👏🏻un abrazo enorme desde la distancia 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manoli es muy buena cocinera, y si dice que esta Tortilla está para morirse del gusto, me lo creo a pie juntillas, Jajajaja...
      ¡Vaya, cariño! Ya te echaba yo de menos, pero no imaginé que fuera por eso. Tampoco tengo yo la cabeza muy centrada, y aunque aquí parezca que estoy activa y como siempre, no es así, aún sigo apática y muy triste, no me apetece salir a ningún lado, solo lo hago para ir a casa de mi padre, es el único sitio dónde me siento tranquila y como en mi casa. Pero el blog es otra cosa, aquí hay que transmitir felicidad, que es lo que los que nos visitan buscan para desconectar seguramente de sus problemas, cada persona es un mundo.
      Besitos y cuídate mucho corazón ♥️

      Eliminar
  4. Hola Concha, no tenemos cultura de algas pero poco a poco parece que las vamos incorporando a las recetas, y eso está bien porque son sabores nuevos y muy interesantes, seguro que esta tortilla estará rica y además es original, me pica mucho la curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina yo aún no las he comido, como cuento arriba, pero lo cierto es que Manoli ha despertado mi curiosidad por probarlo todo, su Tortilla es una tentación, y quizás el mejor modo para disfrutar de esa cocina fusión que tan en boga está sin meternos en un berenjenal en la cocina.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola Concha!! A mí sí me gustan las algas y algunas, me encantan!! La wakame me gusta muchísimo. En ensaladas están riquísimas y la nori, que es la más normalilla de todas las que he probado las probé una vez, creo que eran fritas que sabían a gambas, qué cosa tan rica! Tienes que animarte a probarlas y oye, si luego no te gusta, pues por lo menos ya la has probado.
    El alga que nos trae Manoli no la he probado, con sabor a percebe, qué curioso! Pero estoy convencida de que tiene que estar buenísima y en tortilla, más si cabe. Feliz domingo!! 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro me gustarán Isabel,,ya sabes que soy de poco fino, y todo me gusta, Jajajaja... Además que todo lo que sea una tortilla me pierde. Y oye, esas con sabor a gambas me poca la curiosidad.
      Besos. Disfruta de la tarde.

      Eliminar
  6. Hola, esta tortilla es un bocado exquisito. La variedad de algas es un manjar, las compro en Huelva, en el mercado pues saben a mar y es pura delicia. Recuerdo que publiqué un revuelto y me sugeriste una tortilla. que no he hecho jjjjjj. Ya tenemos la de Manoli que viniendo de su mano no habrá nada mejor. Pero prometo que haré una para el Club, no cabe duda. Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, si, lo recuerdo! Y por cierto no fue hace mucho ¿verdad? Lo que no recordaba era que fueran estas algas, recuerdo que fue un revuelto de salicornia, lo que no sabía era que fueran del mismo tipo.
      ¡Ea, ya tienes tarea! Jajajaja...
      Besos guapísima.

      Eliminar

Publicar un comentario