Tortilla de Puerros | Con Sabor a Huerto

Tortilla de Puerros | Con Sabor a Huerto



Una de las hortalizas más valiosas, por su rico aporte nutricional, y a su vez, menos utilizadas, en comparación a la cebolla o el ajo, es el puerro, protagonista absoluto de platos tan emblemáticos y mundialmente reconocidos, como la Vichyssoise, una sopa fría, en forma de crema, de origen francés, elaborada a base de puerro, patata y mantequilla, además de la Porrusalda, un guiso típico de la cocina española, principalmente en la zona del norte, elaborado igualmente a base de puerro y patata, a la que si se le añade unos buenos trozos de bacalao, se la denomina Porrusalda Ilustrada, haciendo de un producto tan humilde como el puerro, uno de los más deliciosos de la Cocina de Cuaresma.

Quizás nuestra querida socia Lola M. | Con sabor a huerto no pensaba en ello cuando decidió cocinar esta riquísima Tortilla de Puerros para #lacolecciónmásricadelmundo como alternativa a la clásica tortilla de papas, pero lo que si está claro es que para comer bien, no son necesarios utilizar ingredientes rebuscados, ni siquiera derrochar en gastos, el puerro es una hortaliza relativamente económica, que da mucho rendimiento, porque casi todo es aprovechable, tiene el mínimo desperdicio, por lo menos en casa, que a excepción de las raíces, utilizo todo, incluidas las capas externas y la parte más verde y dura, como fondo de caldos de verduras, aprovechando todo su sabor.

Para elaborar esta tortilla, mi niña Lola, ha hecho el uso del horno, al estilo de una Frittata, que no es ni más ni menos que la versión italiana de nuestras tortillas, ya sea elaborada ai forno (al horno) o in padella (en sartén), con la única diferencia que no se suele voltear al cocinarla, más o menos cómo lo hacemos nosotros en nuestras tortillas abiertas o tortillas vagas en las que además de puerros, con un poco de imaginación podemos poner todo lo que nos plazca.







El Club de la Tortilla Perfecta
"El lugar perfecto para que encuentres la Tortilla de tu vida"



Comentarios

  1. Muy buenas tardes. Ha sido un descubrimiento esta tortilla, a veces lo único que hay que hacer es probar y comprobar, pero como soy bastante práctica, suelo ir a lo seguro, si la tortilla de cebolla nos gusta, la de puerros debe andar cerca. Es una cuestión de costumbres, nunca la hemos comido en casa de mi familia y muchos menos de esta guisa, estilo fritatta, la descubrí mucho después. Pero como nunca es tarde si la dicha es buena, ya la he incluido en el menú diario, que por falta de variedad no va a ser.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece fantástico Lola, descubrir nuevas maneras de comer algunos alimentos, no solo enriquece nuestros menús, sino que nos permite disfrutar de otras recetas, como estas, sencillas, pero con mucho potencial, hasta el punto de hacerlas cotidianas.
      A mí desde luego me ha encantado tu tortilla.
      Besos.

      Eliminar
  2. El club sigue creciendo con tantas aportaciones y un derroche de imaginación de esas cabecitas pensantes 😏
    Veo que me perdí unas tortillas, pero aquí estoy para verlas.
    Un abrazo achuchao corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches corazón, no te preocupes, ven poquito a poco, que tu sitio, no te lo quita nadie, aquí no vale eso de 'el que se fue a Sevilla, perdió su silla' jajaja…
      Besos y espero que disfrutes las novedades de El Club.

      Eliminar
  3. Buenos días, Lola: ya vi el otro día la tortilla de Lola y me gustó mucho. Soy muy fan de los puerros y sólo me falta ponérselos al café con leche jajaja, y eso de cubrirla con queso y gratinarla me parece un puntazo, así que esta idea me la guardo. La niña Lola vale mucho y, a la chita callando, crea unos platos de muerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Gloria, “No me llames Dolores, llámame Lola” 🎶 o mejor Concha, jajaja…
      Que la niña Lola es buena cocinera, es indudable, lo que pasa que ella es muy modesta y se quita méritos, pero para eso estamos nosotras en este Club, dándole el valor que merece su labor en cuanta tortilla nos regala. Y esta es más que perfecta, pluscuamperfecta, jajaja…
      Besos

      Eliminar
  4. Qué rica tortilla!! Y lo digo porque el puerro me encanta.
    Aquí se suele utilizar mucho. En cremas, en hacer salsas, incluso en las ensaladas.
    Y mira, la niña Lola, haciendo la tortilla en el horno. Ahora ya no soy la única jeje

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no le sacamos al puerro todo el potencial que tiene, Lola lo ha clavado con esta tortilla porque más de uno la va a hacer suya, con éxito.
      A estas alturas ha quedado más que demostrado que cocinar una tortilla en horno, no solo es una gran idea, sino una alternativa perfecta para ingredientes que suelen ser húmedos y con tendencia a que la tortilla se deshaga con facilidad, que no es el caso del puerro, pero ahí está, también resulta extraordinario.
      Besos

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Concha!! Ya vi la tortilla de Lola y me encantó, y además, con lo que me gusta el puerro, nunca he hecho una tortilla con él. Y es que yo estoy in love con el puerro, sustituyo la cebolla casi siempre por él, me parece mucho más suave de sabor, mucho más interesante y también con más nutrientes. Así que perfecta esa tortilla con puerros. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos Isabel, el puerro está muy presente en mi cocina, y por eso sé que la tortilla de Lola va a ser una de las que más éxito va tener en casa.
      BESOS

      Eliminar
  6. Hola Concha. Está tortilla de Lola es sencilla y deliciosa. El puerro es una verdura que me encanta, yo lo utilizo mucho en mis guisos. Y en tortilla tiene que quedar delicioso. Sin duda una receta imprescindible para el Club. Besos. Elvira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Elvira, la verdad es que el puerro es una hortaliza muy fina, y con mucho potencial, si gusta, es una gran alternativa a la cebolla, y al ajo.
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario