Tortilla Vaga de Aguacate y Queso | Thermofan |
Trece de enero, y nuestro Club está totalmente en acción, hoy os traemos este delicioso regalo que nuestra querida socia Marisa G. | Thermofan ha preparado para compartir un recuerdo bien sabroso que disfrutaba hace años, junto a su hijo, y que deseaba dejar constancia de lo sencillo que es, comer bien, sin excesos y cuidando lo que ponemos en el plato.
Al ver esta rica Tortilla vaga de aguacate y queso que Marisa nos enseña, me vino a la mente una disquisición que siempre me pareció curiosa, eso de llamar vaga a una tortilla, no es por menospreciar el resultado, quizás sea por su forma de prepararla, rápida y sencilla, con poco trabajo, pero sin que parezca algo hecho a lo loco; por lo que he podido averiguar, es así como la llaman desde que el chef Sacha Hormaechea, de reputada trayectoria, la pusiera de moda en su restaurante madrileño, tras elaborar una expresamente a petición del arquitecto Rafael Moneo que deseaba una tortilla similar a las que le cocinaba su abuela, dicho y hecho, no se le ocurrió otra cosa que denominarla vaga, de manera divertida, por la rapidez y sencillez de su elaboración. Pero como todo no puede ser perfecto, dicen que en otra ocasión, el prestigioso chef Juan Mari Arzak dijo sin miramientos, tras servirle Sacha su tortilla, que aquello no era una tortilla, y que hiciera el favor de prepararle una francesa bien elaborada, ¡para gusto, los colores!.
Quizás la tortilla vaga, recuerda por similitud en su elaboración a la Frittata Italiana, este tipo de tortillas abiertas, son desde siempre muy populares en España, por su facilidad y rapidez para prepararlas; debido a las redes sociales igual pueda parecer un plato de moda, aunque llevan toda la vida siendo el recurso más práctico, para quienes no se dan buena maña a la hora de voltear la sartén sin que el resultado acabe siendo un revuelto o un desastre.
Personalmente me encanta cocinar tortillas abiertas, son varias las que tengo publicadas en DBM porque dan mucho juego a la hora de elegir los ingredientes y disponerlos encima del huevo batido. Si nos dejamos llevar por la inspiración será como trabajar sobre un lienzo en blanco, creando una pequeña obra de arte culinario en cada ocasión, que se disfrutará no solo comiendo, sino con los ojos, y es que como le decía hace unos días a Isabel R. | Cakes para ti, cuando compartió su Tortilla al horno con queso a las finas hierbas, la comida por la vista entra, por cierto, la suya también es una tortilla abierta; siendo estas, una de las mejores maneras de recrearnos en el plato, sin necesidad de pasar horas en la cocina, porque al fin y al cabo eso sí que es un plus para todos.
Comentarios
Publicar un comentario