Tortilla de Kale con Cebolla Tierna | Mi Diversión en la Cocina

Tortilla de Kale con Cebolla Tierna | Mi Diversión en la Cocina



Si hay algo que me gusta de una buena tortilla, es que esté elaborada con ingredientes de primera, y cuando estos son cultivados en nuestro propio huerto y lleva huevos de gallinas felices, también de nuestra propia casa, significa que para rozar el cielo no falta nada.

Hace unos días nuestra querida Raquel | Mi diversión en la cocina nos mostraba en su cocina, esta espectacular Tortilla de Kale elaborada casi al cien por cien, con productos de su propia cosecha, y digo casi, porque la única excepción, la pone el aceite de oliva utilizado para cocinar, pues de momento su huerto no produce suficientes aceitunas como para fabricar aceite, ¡más quisiéramos algunos! que en teniendo un huerto, nos proveyera de todo sin falta, pero no somos grandes terratenientes, y con lo poco que recogemos, hacemos un montón de cosas que solo por el placer de consumir productos con sabor a lo que tienen que saber, ya es una recompensa inigualable.

El Kale, Brassica oleracea var. sabellica L., es un tipo de col rizada variante de la berza, Brassica oleracea var. acephala, también conocida como col crespa o kale portuguesa. Es de porte frondoso, cuyas hojas de un color verde intenso, alcanzan entre los 30 y 40 cm de altura, destacando entre sus características la de ser hojas muy rizadas. Su cultivo es propio de latitudes muy frías, sobre todo al norte de Europa, ya que requiere temperaturas extremas para su perfecto desarrollo, siendo su mejor época de recolección entre los meses de diciembre y enero. Su uso es tan diverso como el de cualquier otra variedad de col, siendo perfecta para consumir en crudo, cuando se recolecta en sus primera fase de crecimiento, entre las 14 y 20 semanas.

Su uso es esencialmente gastronómico, pudiendo encontrar diversos platos elaborados con kale, en Holanda tenemos el Stamppot boerenkool, un puré de patatas y kale hervida, que se sirve con Gelderse rookworst, una salchicha ahumada típica de los Países Bajos, en Alemania encontraremos el Grünkohlessen, un plato típico invernal de la Baja Sajonia, que incluye además de ingredientes locales, una serie de normas a seguir que lo convierte en un divertido juego social, en Portugal también es utilizado para el conocido Caldo Verde, una sopa icónica de su tradicional gastronomía, incluso en España, en Galicia forma parte de su tradicional Pote, en sustitución de los grelos cuando no es temporada, o queremos dar una vuelta a este sustancioso plato, riquísimo y reconfortante, también en la zona del Pirineo de Piugcerdá, en la comarca catalana de la Baja Cerdeña, encontramos el clásico Trinxat de la Cerdanya y que hace justo un año compartimos en nuestro Club en forma de Tortilla Perfecta, como la que os invito a visitar en la cocina de mi Amore, donde además de explicarnos detalladamente cómo se hace, nos enseña unas fantásticas imágenes mostrando en todo su esplendor, lo bonitas que son las hojas de kale.







El Club de la Tortilla Perfecta
"El lugar perfecto para que encuentres la Tortilla de tu vida"



Comentarios

  1. Del kale me enamoré cuando lo vi por lo bonito que es, luego descubrí que también me gustaba, así que fue un buen encuentro. Es difícil que una tortilla no lo quiera para sí, hay pocos ingredientes que no adopte, y este alimento no iba a ser menos. Cuando además se cocina con buen producto, el resultado solo puede ser positivo. Si lo cocina Raquel es único.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola la verdad es que su aspecto es muy bonito y el color verde oscuro e intenso, lo hace mucho más atractivo, luego si con buena mano, como la que tiene Raquel, se hacen tortillas tan exquisitamente perfectas como esta, entonces sí que es para enamorarse completamente.
      Besos

      Eliminar
  2. De lujo la tortilla de la Amore Raquel.
    Esta col en mi zona no se ve pero por el norte de Alemania es muy popular.
    Aquí por las tardes siempre televisan un concurso de cocina, "Das Perfekte Dinner" . Son 5 concursantes que intentan hacer la cena perfecta. Pues hubo una semana que todos cocinaron con esta col, que yo además no sabía que se llama Kale. Aquello ya fue de risa. Qué aunque cada uno hizo su receta diferente no dejó de que cada día, durante 5 días, tenías en el plato la dichosa col jeje.

    Si algún día la veo en el mercado la compraré para probarla.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Preciosa, yo no sé si me gusta tanto el kale, como para llevarme cinco días comiéndolo; con otras cosas no tengo problemas, porque me gustan con locura, pero siempre lo digo porque en realidad nunca lo he hecho tan repetidamente, Jajajaja…, otra cosa sería hacerlo obligadamente, que entonces sí que podría pasar del amor al odio, en un solo programa, jajaja…
      Besos

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Concha!! Pues yo al revés que Raquel, si tuviera que hacer su tortilla, lo único que aportaría, es el aceite de oliva, que es lo único que tenemos nuestro y por cierto, riquísimo, sólo el olor que tiene enamora. Huevos de gallinas felices, también tengo alguna vez, pero por que me lo dan, no porque yo tenga gallinas, y kale, eso ya, sí que nada de nada, por aquí ni se cultiva ni lo venden. Yo no lo he probado nunca. Bueno, si me voy a un lugar muy grande, sí lo puedo encontrar, pero vamos, buscándolo. Pero no me importaría probarlo en absoluto, todo lo contrario, me encantaría probar la tortilla de Raquel, tiene que estar riquísima, y más si la ha cocinado ella. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Isabel contar con tu propio oro líquido, es jugar en primera división, jajaja…, un auténtico lujo al alcance de muy pocos. Yo compro el aceite en una almazara que lo hacen con aceitunas 100% sevillanas, riquísimo, sin duda la calidad se paga, pero no me pesa.
      Si pudiéramos juntarnos todas, entre el aporte de una y otra, no veas lo que seriamos capaces de cocinar, Jajajaja…
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Amore, ainss que pena que no tenga oro liquido, ya sería lo más pero tengo un olivo solo que me da aceitunas para casi todo el año y contenta estoy.
    Pero bueno por lo demás todo de casa y tu sabes bien que como lo de casa no hay nada.
    Madre mía cuantas cosas he aprendido contigo del kale jaja, aunque el trinxat se hace con col repollo y patata, pero igual un día se me ocurre hacerla con kale haber que tal está.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel nunca he comido, ni cocinado el Trinxat, aunque por la información que he recabado, la versión actual se hace con col blanca, en su origen se hacía con kale, pero bueno ya sabes que es difícil ponerse de acuerdo en estas cosas, e imagino, como en todo, que habrá quienes sean pro col blanca y quienes defiendan a ultranza hacerlo con kale, para gusto los colores.
      Besos

      Eliminar
  5. Pues yo ni tengo huerto ni granja ni na, á pero eso si tengo conocidos que lo tiene y o bien me regalan o me venden sus productos frescos salvo el aceite claro.
    Esta tortilla de nuestra amiga Raquel está para incarle el diente sin temor yo voy cogiendo sitio en esa mesa virtual que tenemos en nuestro club y disfrutar de charlas y buenos momentos. Abrazo gigante corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno mi Fely, no se puede tener de todo, y a ti te sobran virtudes y valores, así que tu Tortilla seguro que estaría igual de rica, que si la hubieras preparado con productos de tu propia cosecha.
      Besos

      Eliminar
  6. Desde luego contar con productos de nuestra propia cosecha tiene otro valor, la huerta de Raquel es como un oasis y acompañada de sus gallinas felices ya ni falta hace nada más. La tortilla de kale está en mi larga lista de recetas por hacer.
    Un beso y feliz semana corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manoli es que esto de bloguear es lo que tiene, que todo se nos antoja y e# imposible, no hay días suficientes para comérnoslo todo, Jajajaja…
      Besos

      Eliminar
  7. Me gusta como ha quedado esta tortilla con kale.
    Yo solo la utilizo para hacer trinxat, lo voy a probar.
    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  8. Hola, Concha: ¡Cuánta información sobre el kale! Me ha picado el gusanillo para buscarla, porque no la he comprado nunca y creo que me va a gustar. Y la tortilla de Raquel tiene una pinta preciosa ¡Tan gordita y toda rellena! Debía de estar riquísima. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria no me gusta saturar esto de datos, pero para hacerlo mas interesante, algún dato siempre viene bien, de ahí que en ingredientes poco usuales como este, me extienda un poco para acercarlo a quienes lo desconozcan. La tortilla de Raquel es todo un regalo, visualmente y porque nos ofrece un modo de cocinar algo como el kale.
      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario