Tortilla o Frittata de Calabaza y Setas | Sopa de Sopa |
Nos adentramos en la semana con una nueva propuesta para comer bien rico y saludable, comida real, o #realfood como lo llaman ahora, pero que nosotros es lo que llevamos haciendo básicamente toda la vida, y aunque nos permitamos, de vez en cuando, pequeñas licencias, en nuestro Club apostamos por la comida elaborada en casa, con ingredientes de calidad, y con la garantía de saber que todo lo que añadimos a nuestras tortillas, son productos frescos, buscamos lo mejor para los nuestros, a quienes damos de comer a diario, cuidando su alimentación lo máximo posible, también mimándolos, pero sin excesos, ni restricciones.
Hoy os presento una nueva Tortilla o Frittata que Pepi Gómez | Sopa de Sopa nos ha preparado con todo el cariño del mundo, una tortilla elaborada con diferentes ingredientes, todos selectos, pero en el que, desde mi punto de vista, cabe destacar uno en concreto, la calabaza.
La calabaza que ella utiliza para la elaboración de esta Tortilla o Frittata, es la varidad Hokkaido, también conocida como calabaza potimarrón, calabaza kuri roja, calabaza japonesa, calabaza naranja de Hokkaido, calabaza hubbard roja bebé, calabaza kuri Uchiki o 'onion squash' (calabaza cebolla)
Aunque conocía esta calabaza, no es una variedad que suela comprar, y por ser la que mi Pepi Preciosa, utiliza con mayor frecuencia en sus platos, me picó la curiosidad, y he indagado un poco para conocer algo más sobre sus características y procedencia.
La calabaza Hokkaido, debe su nombre a la isla homónima, situada al norte de Japón, lugar de donde procede su origen. Aunque su intenso color naranja con tintes rojizos, es un rasgo que la caracteriza, también se encuentran de color verde, aunque no son tan llamativas. Su pulpa es firme, con apenas fibra, y de sabor delicado con notas de castaña y nueces, y un suave toque aromático a nuez moscada. Al tener una piel fina, nos permite poder utilizarla sin necesidad de pelarla, lo que la hace mucho más atractiva, en asados y platos dónde queramos que sea la auténtica protagonista. No son calabazas excesivamente grandes, su peso puede oscilar entre 1 kg y los 3 kg, por lo que es perfecta si compramos la pieza entera. Su uso, es como el de cualquier otra variedad de calabaza, aunque por su extremada finura, es ideal para sopas, cremas, risotto, incluso cortada en lonchas o rodajas finas, es ideal para asar al horno, junto con otras verduras. Al igual que otras variedades de calabaza, combina perfectamente con especias, siendo las más indicadas el jengibre, el comino, el chile y la salvia, aunque evidentemente eso va en gustos y podemos cambiarlas a nuestra libre elección.
Tras estas curiosidades que os he contado, ahora lo que realmente apetece es ver cómo se hace su rica Tortilla o Frittata de Calabaza y Setas, porque solo con mirarla, se me está haciendo la boca agua, ¡¿a vosotros no?! Vamos.
¡¡Hola Concha!! Yo estoy muy pez en calabazas, ni sabía que la de cacahuete se llamaba así hasta que tuve el blog. Es más, para mí las calabazas eran siempre las redondas, que supongo que dentro de ellas, también habrá muchas variedades. Las redondas son las que siempre se usaban en mi casa y las usábamos para asar al horno. Hace un tiempo, sin embargo, las de cacahuete empezaron a invadir las tiendas, que es el único sitio donde yo he visto calabazas, no he tenido la suerte de verlas en los huertos.
ResponderEliminarPues la frittata de calabaza y setas que nos trae Pepi tiene que estar bien buena, y es que Pepi se está haciendo una gran especialista en tortillas, pues nos trae cada vez una más interesante. Besitos.
Buenas noches Isabel, alguna vez he hablado de algunas variedades de calabaza, en De Buena Mesa, mi padre las ha cultivado siempre, y a mí me gustaba saber que variedades eran, porque aunque todas son calabazas, algunas son más Finas que otras, y para determinados platos, es mejor alguna específica, sobre todo cuando son excesivamente dulces. La variedad cacahuete, se ha puesto de moda por su tamaño, es más fácil que una persona la compre entera, y además se conservar en perfecto estado, siempre que estén bien guardadas, más de un año, lo sé porque lo he comprobado personalmente, aunque con el paso del tiempo, evidentemente se va secando, y resulta más fibrosa.
EliminarMe encantan todas las tortillas de Pepi porque suele añadir alguna novedad, en ingredientes, o en modo de elaboración, y eso hace que el surtido sea aún más amplio.
Besos
La Preciosa siempre sorprende, que joía es, cuando ya crees que está todo inventado, llega ella con su frittata y da una vuelta de tuerca a la alemana. Yo no soy de poner calabaza a las tortillas y mira que me gusta, pero hasta ahí no he llegado, y todavía me queda, porque antes tengo que experimentar con otras y aquí hay para elegir. Por cierto, hablando de sorpresas.... No digo nada más.
ResponderEliminarUn beso.
¡Ja, ja, ja…! ¡Ay, Lola! Nuestra Pepi es un talento en la cocina, ya lo sabes, todo lo que tocan sus manos lo convierte en ambrosía, y eso que no tenemos la dicha de catarlo, pero no hay más que leer sus recetas, para saber que todo lo cocina con extremado cuidado, hasta lo más mínimo, para que quede todo perfecto, y eso incluye en primer lugar, como es natural, a la tortilla, que todas las suyas son perfectas.
Eliminar¿Me vas a dejar en ascuas? Tic, tac…, Jajajaja…
Besos
jajaja me parto con Lola!! Ya me gustaría oírla con su acento, seguro que andaluz, decir todas esas cosas. Me la comería a besos jeje.
EliminarLola, si no has probado la calabaza en tortillas, ya estás tardando. Y más en esta tortilla que primero va asada en el horno. Ahí lo dejo ;)
Deseando ver la sorpresa que nos tiene preparada ♥
¡Ja, ja, ja...! No creas, yo hablo con ella de vez en cuando, y tampoco se le nota tanto, el acento digo, aunque somos andaluzas, no lo podemos negar, jajaja...
EliminarHola Concha veo con alegría como crece el club y lo más importante es la variedad tan grande que tenemos que es para perder el gusto. Nuestra querida Pepi es toda una experta en tortillas, tiene unas cuantas en el club y como le dije a ella esta receta tiene que estar riquisima. Un besazo corazón
ResponderEliminarHola mi Fely, yo soy la number one en cuanto a felicidad se refiere, entre todas me mimáis, contribuyendo con vuestras tortillas a que nuestro Club, sea un espacio único. Pepi pone siempre un toque de glamour con sus recetas, no solo son apetecibles, sino impecablemente perfectas.
EliminarBesos
Hola mi Dulce Concha!!
ResponderEliminarAyy otra vez llego tarde a mi cita. Pero es que ayer estuve toda la tarde rellenando canelones para los comilones que venían a casa. Ya sabes, los miércoles son de Familien-Tag.
Mejor no podías haber explicado la procedencia de la calabaza. Yo es la que siempre utilizo, ya que cómo dices se puede consumir su piel y eso es un punto a favor, pero nunca me había parado a saber tanto de ella. Ahora gracias a ti he aprendido algo más.
Ya sabes que me encanta estar aquí y no me cuesta nada buscar y cocinar tortillas como ésta.
Y veo que de nuevo estás bien atareada con todo lo que te está llegando y con lo que va a llegar ;)
Un beso grande y gracias por hacer tan bonito este Club. ♥♥♥
Mira que estuve dudando, Pepi, recordaba que me habías comentado alguna vez lo de tus días de "Familien-Tag" pero no sé porqué se me metió en la cabeza que eran los viernes, debe ser porque los viernes son la puerta de entrada al fin de semana, y hay que pillarlos con la barriga llena, jajaja...
EliminarDesde ayer Lola me tiene super loca, mi cabeza no para de pensar en cómo y con qué me ha a sorprender, por supuesto que espero una Tortilla Perfecta, pero seguro que aún así, me dejará con la boca abierta del gusto, jajaja...
Besos y feliz tarde de jueves mi Preciosa.