Tortilla de Berenjena y Chistorra | 4º Aniversario del Club | Cocina por afición

Tortilla de Berenjena y Chistorra | 4º Aniversario del Club | Cocina por afición 



Y por fin tenemos aquí, como aportación a la celebración del 4º Aniversario, una Tortilla Perfecta cocinada por Juan Hernández | Cocina por afición que como único hombre participante en nuestro Club, no se ha hecho de rogar y nos regala un exquisita tortilla cocinada en su línea de cocina sencilla y con sabores de casa. Juan no necesita presentación para entrar en nuestro Club, por ser uno de los veteranos en este mundo Blogger, es conocido por casi todos los que andamos en la Blogosfera desde el principio de los tiempos, siempre en su línea respetuosa y experimentada, aporta un buen número de platos interesantes para el día a día, de los que contamos 👉 12 Tortillas Perfectas compartidas en este espacio con muchísimo gusto.

La cocina de Juan se caracteriza por compartir platos bien accesibles, de cocina casera, no escatimando en explicaciones detalladas sobre el plato y lo que se tercie. Da gusto leerlo, suele presentar sus recetas con una imagen de un cuadro clásico, algún bodegón que integre ingredientes que hagan alusión a su receta, aunque en esta ocasión no ha sido así, probablemente Juan ocupado como está en el cuidado de los suyos no ha podido extenderse tanto como hubiera deseado, esta vez lo ha hecho más escueto, centrándose en la elaboración de su tortilla, eso sí, con un explícito paso a paso fotográfico, que en realidad es lo que interesa en un blog de cocina de calidad como el suyo.

Como ingrediente de su tortilla, destacaría el uso de la chistorra, un embutido tradicional de la gastronomía española, elaborado durante la matanza del cerdo en los pueblos, con diferentes notas de sabor y aromas, dependiendo de la zona. Al contrario que la mayoría de embutidos, que se consumen una vez curados, la chistorra se consume en fresco, desde el mismo día de su elaboración. Esta es una tradición centenaria en toda España, actualmente pocas familias elaboran sus propios embutidos, lo normal en que sean preparados por carniceros y charcuteros artesanos siguiendo la tradición. Al ser de precio asequible, se ha convertido en un producto presente en numerosos actos populares, especialmente en fiestas y romerías donde es habitual repartir en trozos, una vez cocinada, entre los asistentes. 

La chistorra se elabora con una mezcla de carne de cerdo, tocino, sal, pimentón y ajo, amasada y embutida en tripa natural o artificial y que tras un corto proceso de maduración, con o sin ahumado, ya está listo para ser consumida. Son tiras largas y finas, presentada en ristras de unos 25 mm de grueso, su característico color rojo es debido al pimentón añadido. Se consume frita o asada, sin añadir apenas aceite para su elaboración. Preparada en su punto debe quedar churruscada y crujiente en el exterior, mientras que el interior mantiene una textura suave. Es recomendable comerla recién hecha, antes de que se enfríe, aunque eso evidentemente va en gustos. La facilidad de su elaboración y su versatilidad a la hora de servirla hace de la chistorra un producto con múltiples aplicaciones, presente en numerosos platos de nuestra cocina, como arroces, huevos rotos, y sobre todo como aperitivo o pincho. O en magníficas Tortillas Perfectas como la que Juan nos regala, que a mí me parece de lo más delicioso.

Y como es natural, no voy a destripar su receta, la intención de nuestro Club es invitar a quien nos lea, a visitar su espacio para descubrir cómo se hace, siempre aprendemos cosas interesantes que llevarnos a nuestras cocinas, y en el caso de esta Tortilla de Berenjena y Chistorra de Juan, no iba a ser menos, y aunque el nombre lo dice casi todo, matizo en ese "casi todo" porque algo lleva que la hace diferente, y que a mí me ha encantado, porque nada me gusta más que poner una nota de color amarillo (ahora que tan de moda está lo de comer por colores) y sabor dulce, en un plato lleno de contrastes, y Juan lo ha hecho con mucho gusto para que #lacolecciónmásricadelmundo siga brillando con luz propia.










El Club de la Tortilla Perfecta
"El lugar perfecto para que encuentres la Tortilla de tu vida"



Comentarios

  1. Has hecho una presentación propia de un hidalgo caballero, que lo es, y para uno que tenemos en el club hay que cuidarlo, y como viene con buena receta, más aún cuando algunas no hemos comido, lo celebramos doblemente. Las que lo seguimos, hemos echado en falta esa obra de arte con la que comienza cada entrada, pero se lo perdonamos porque es difícil encontrar lo que en cada momento se necesita. Eso sí, queda pendiente para la próxima receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, sin comer ¡y a estas horas! Bueno supongo que es por cuestiones prácticas o te tiempo, ya sabes, eso de comer los días juntos, que a mí también me pasa, y hay días que se me juntan almuerzo y cena, Jajajaja…
      La tortilla de Juan, es de las que te abren el aperitivo, solo con leer el nombre, así que hija, vete a la cocina y ve sacando la sartén, que está fortes de las que se hacen sin pensar.
      Juan es un buen cocinero, aunque no haya presentado el cuadro de costumbre, no se lo tenemos en cuenta, él sabe cómo hacer que su comida entre por los ojos, sin necesidad de adornos superfluos.
      Besos guapísima y que usted meriende bien, Jajajaja…

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Concha!! Ya le comenté a Juan que yo me tomo la licencia para tunear un poco la receta y cambiar la berenjena por calabacín, pero en sí es una tortilla riquísima, como todo lo que cocina Juan y perfecta para la celebración del club. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien Isabel, nada como adaptar los platos a nuestro gusto, que no se diga que nos privamos de algo, por no hacer un pequeño cambio en la receta.
      Besos

      Eliminar
  3. Buenos días, Concha: Esta tortilla me ha encantado porque, además en este caso, los gustos de Juan coinciden con los míos. Y unir la melosidad de la berenjena con el sabor de la chistorra, como ha hecho él, en una tortilla es para quitarse el sombrero. Muy buena aportación al 4º Aniversario del Club. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Gloria, también pienso lo mismo, una idea muy acertada, la de a Juan, berenjena y chistorra, un complemento perfecto.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Concha. Te agradezco mucho tus palabras en la presentación de la tortilla con la que he colaborado en este cuarto aniversario. Confío en que haya gustado y aunque no tengo abuela he de decir que está deliciosa.
    Ya sé que a Isabel no le va mucho la berenjena, creo que se pierde algo delicioso pero como dice el dicho jj, para gustos colores.
    Te diré también que no he puesto en la entrada porque consideré que había demasiadas fotos y no quise recargar más, de todas formas te diré que lleva su trabajo buscarlo jj.
    Agradezco mucho las palabras tan cariñosas que me dedican las comentaristas habituales, no sé que haría sin sus comentarios, sois maravillosas.
    Es posible que no te lo creas pero no sé de donde sacar tiempo para publicar, contestar, buscar, cocinar etc, pero procuro sacarlo aunque en algunos momentos sea con cierta tardanza, que no significa olvido.
    Reitero mi agradecimiento hacia ti y hacia quien ha tenido el detalle de comentar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy consciente Juan, no podemos llegar a todos sitios, nuestro día a día es complicado, quién diga lo contrario, no sé cómo lo hace, porque es imposible, entre obligaciones, trabajo, casa, familia, ocio, no quedan más que unas cuántas para descansar, y a veces ni siquiera son suficientes, lo sé con conocimiento de causa, así que te entiendo perfectamente.
      La verdad es que nos hace mucha ilusión tenerte en nuestro Club, como parte activa, es un honor para mí, que llevando tantos años como llevas en la Blogosfera, me pueda contar entre tus blogs habituales, te lo agradezco infinitamente.
      Una abrazo, y ya sabes que aquí siempre serás recibido con la puerta abierta.

      Eliminar

Publicar un comentario