Enchiladas de Tortilla Francesa | 3º Aniversario del Club | Sopa de Sopa

Enchiladas de Tortilla Francesa | Sopa de Sopa



Continuamos la semana con el regalo que nos hace Pepi Gómez | Sopa de Sopa especialmente para conmemorar nuestro 3º Aniversario es la primera Tortilla Perfecta que nos llegó después de ser inaugurada la fiesta con la Tortilla de Arándanos que cociné en DBM especialmente para la ocasión. Deseando estoy de seguir compartiendo las que están por llegar, algunas ya me lo habéis prometido, y ya sabemos que lo prometido es deuda, ¡Ja, ja, ja...! 

Pero no os quiero presionar, dejadlo fluir, y veréis cómo las musas nos iluminan regalándonos ideas tan riquísimas como estas Enchiladas de Tortilla Francesa, que nuestra Pepi Preciosa ha versionado al mejor estilo mediterráneo.  A las que como adelanto, no les puede faltar ese "toquecito canalla" que a mí me fascina. Indispensable para poner una chispa de alegría en nuestra particular fiesta de aniversario, porque qué sería de un cumpleaños sin un punto picante.

Me encanta la vuelta de hoja que le da Pepi a estas enchiladas, no os cuento cómo se hace porque es una maravilla ver cómo disfruta cocinando, nos hace perder la cabeza cada vez que nos regala una Tortilla Perfecta, como en el caso de hoy, con las que nadie podrá resistir la tentación de repetir, y es que las cosas bien hechas, gustan a todo el mundo.

Las Enchiladas Mexicanas*, son un plato de la Cocina tradicional de México, que se elabora con tortillas de maíz, bañadas en salsa, picante o no. Dependiendo de los ingredientes añadidos, se cuentan unos 100 tipos diferentes de enchiladas. Encuentran su origen en las civilizaciones precolombinas, presentes incluso en el Códice Florentino (S.XVI), dónde se menciona la palabra chillapitzalli, compuesta de las palabras náhuatl chilli, que significa chile, y de tlapitzalli que significa flauta, es decir, flauta enchilada, descrita en el mismo texto como platillo de tortilla y chiles.

Según sus particularidades así se las denominan, cabe destacar las enchiladas rojas, dónde se mezcla el jitomate (tomate para nosotros) con chile seco, ancho o guajillo, pueden rellenarse de pollo deshebrado, papa (patata), queso o picadillo (carne picada); Las enchiladas verdes se preparan con tomate (tomatillo o tomate verde para nosotros), además de cilantro o epazote (plata aromática muy utilizada en México e Hispanoamérica) pudiendo estar rellenas de pollo o carne desmigada en hebras; Las enchiladas suizas, similares a las verdes, estas preparadas con crema en su salsa y se gratinan con queso para atenuar el picante; Las enchiladas mineras, otra variedad que se caracteriza por ir las tortillas de maíz bañadas en salsa de chile guajillo, fritas en manteca de cerdo, rellenas a su vez de queso ranchero desmoronado y cebolla picada, adornadas con lechuga, queso rallado, rodajas de chile en escabeche, zanahoria rallada y patata en trozos. Y así podemos encontrar otras muchas como las potosinas, las norteñas, las placeras, las michoacanas, las enchiladas de nata, las enchiladas del suelo y algunas variantes más.





Concluimos enlazando nuevamente El Club de la Tortilla Perfecta con el proyecto del mes de Octubre 1+/-100 desperdicio 0, organizado por nuestra amiga Marisa G. | Thermofan, un lugar dónde podemos encontrar todo tipo de aprovechamiento y reciclajes, intentando así conseguir entre todos, hacer de este, un mundo sostenible.


Una Tortilla, Dos Proyectos





#elclubdelatortillaperfecta
#lacolecciónmásricadelmundo





El Club de la Tortilla Perfecta
"El lugar perfecto para que encuentres la Tortilla de tu vida"


Comentarios

  1. Lo que sabes tú de enchiladas, yo las conozco poco, pero la versión de Pepi Preciosa me ha gustado, ya sabes que todo lo que lleve huevo nos pierde, hablo en plural porque sé que a más de una le pasa, y para rematar ese gratinado tan rico. Si es que esta chica está aprendiendo mucho ya, y yo expectante a ver qué es lo próximo que prepara, como siempre sorprende... Envidia de la mala es lo que tengo. Pero tengo una en la cabeza que quizá sorprenda también, a ver si la semana que viene puedo publicarla.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco sé tanto, no creas, nada que no se pueda saber después de leer un poco.
      Las enchiladas de Pepi son todo un descubrimiento, imagina la infinidad de rellenos que admite, y el juego que darían en nuestras cocinas, bueno, no doy ideas que luego pillamos carrerilla y no hay quien nos detenga, jajaja...
      Ya estoy impaciente por saber qué se te ha ocurrido, siempre te quitas méritos mi niña Lola, pero luego nos dejas a todos tumbaos patas arriba, jajaja...
      Besos y a darle a caletre, ¡cómo me gusta!

      Eliminar
  2. Querida socia, es que Pepi vale muchísimo y es de lo más creativa y nadie duda de lo maravillosa cocinera que es.
    Nos has dado una información estupenda que agradezco.
    Me pongo a pensar para cuando esté mejor del pie.
    Seguimos la sociedad que mañana vuelve a enriquecerse.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacemos un Club estupendo, cada una aporta su granito de arena para darle clase a este espacio, me gusta y estoy feliz porque cada vez damos más calidad, además de entretenimiento y algo de información, que nunca viene mal.
      Besos y sigamos con esta bonita sociedad todo el tiempo del mundo.

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Concha!! Tienes razón, lo prometido es deuda, ja, ja, aunque se tarde un poquito, todo llegará.
    Pepi es auténtica, sin duda, es una gran contribuidora a este club, pero es que la cocina necesita su tiempo, y si lo tienes, qué mejor que cocinar cosas ricas para nuestras familias, y la familia de Pepi, tiene que estar de lo más encantada con ella y su deliciosa cocina. Nosotras también estamos muy contentas por todas sus aportaciones al club, nos deja babeando todas las veces, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé hija mía, pero no exijo nada, cada cosa a su tiempo, y siempre que se pueda, pero “si hay que ir, se va” como decía José Mota, Jajajaja…
      Pepi nos tiene como locas, cada tortilla que comparte es insuperable, pero siempre regresa con la siguiente, que es aún más sorprendente, como sorprendente es el listado que contamos , de momento tengo tres en borradores a punto de ver la luz en El club, y otra rondando mi cabeza para DBM.
      Y no digo nada más, pero te va a gustar…
      Besos y buen finde

      Eliminar
  4. Pepi tiene una habilidad, además de cocinar como los ángeles, y es convertir en sorprendente cualquier receta que cae en sus manos, da igual que sean sencillas o complicadas, solo con ver sus fotos nos deja con la boca abierta y ganas de probarlas todas.
    Por supuesto estas enchiladas no son una excepción, pero si son un regalo de categoría para este aniversario, buen comienzo para una celebración que acaba de empezar y seguro que guarda estupendas sorpresas.
    Concha ponte las pilas que la cosa se adivina movidita, muchas tortillas y todas maravillosas, eso seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, tengo trabajo, lo sé, se me acumulan las tortillas para compartir, pero tampoco es cuestión de “empachar” a los miembros de este honorable sitio, con publicaciones diarias, que lo bueno, si breve, dos veces bueno.
      De mi Pepi Preciosa no te puedo decir más qué cosas bonitas, tú misma lo corroboras, conociendo como conoces su cocina.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola mi dulce Concha!!
    Me dabas la noticia que de que ya estaban mis enchiladas en el Club justamente en el aeropuerto dirección a mi tierra. Desde ahí me ha sido imposible venir a verlo. Pero ya estoy aquí.

    Madre lo que sabes tu de enchiladas!! Nos has dado una clase magistral! Y qué hambre que ha entrado jeje.

    Ya he visto todas las tortillas que han venido detrás para celebrar el 3° Aniversario de este Club precioso.
    Ahora voy a verlas más de cerca, porque sé que ninguna tiene desperdicio ;)

    Besos y a seguir celebrando!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima. Sé que esta semana era especial para ti. Lo primero es que espero lo hayas vivido intensamente y sobre todo disfrutando de toda tu gente.
      El aniversario está siendo muy bueno, tenemos ideas deliciosas que enseñar.
      Besos y bienvenida de nuevo a la actividad bloguera, Jajajaja…

      Eliminar

Publicar un comentario