Tortilla de Patatas con Hierbabuena y Perejil | De Buena Mesa

Tortilla de Patatas con Hierbabuena y Perejil | De Buena Mesa

 


Regreso a nuestro Club después de muchos meses sin compartir una Tortilla de DBM, no porque no las cocine en casa, incluso he cocinado muchas nuevas que estoy deseando repetir para enseñároslas, sino porque nunca encuentro el momento para montar estos paso a paso que me gustan tanto, y aunque parezca que hacer una Tortilla es pan comido, hacerlo para publicarlo no lo es en absoluto.

Admito que he publicado esta en una situación “in extremis” porque quería contar justo en este momento cómo llegó a mí esta delicia de Tortilla, con sabores muy de nuestra casa, como la hierbabuena y el perejil, que toda la vida mis padres sembraban en macetas, y a día de hoy, la hierbabuena crece a su aire y libremente bajo los naranjos del huerto de mi padre, no así el perejil, que es mucho más delicado, hay que protegerlo con una red para que los caracoles no se coman los brotes tiernos, además hay que regarlo con extremado cuidado, porque si se moja por encima de las hojas le sale una enfermedad llamada oídio que hace que las hojas se cubran de manchas con un polvillo blanco o grisáceo, por lo que mi padre lo cultiva en dos barreños grandes de cinc, y siempre mimándolo al máximo, sin utilizar abonos ni ningún insecticida, así que imaginad el sabor y aromas tan delicioso que desprende.

Mi padre nos recalca, cada vez que vamos a por unas matitas, que las cortemos con cuidado, utilizando las tijeras, sin tirar de la planta para no arrancar las raíces, y siempre desde la base, dejando los brotes tiernos que vayan creciendo a su amor, y así poder disfrutar todo el año, de estas hierbas aromáticas que son todo un regalo de la naturaleza, y que frente a las que compramos en el mercado, son un placer para los sentidos; aunque las comparaciones son odiosas, en este caso sería el equivalente a comparar un jamón ibérico de bellota con uno blanco ¡Ahí es nada!


👉 Tortilla de Patatas con Hierbabuena y Perejil 👈









El Club de la Tortilla Perfecta
"El lugar perfecto para que encuentres la Tortilla de tu vida"



Comentarios

  1. Concha, si la tortilla por si sola está deliciosa, no veas con ese perejil mimado y esa hierbabuena cogida de la mata.
    No sabía que el perejil era tan delicado de cultivar. Lo que aprendemos cada día.

    Un besos grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi preciosa, esta Tortilla a pesar de su sencillez es extraordinaria, tienes que probarlo, la hierbabuena es un puntazo.
      El perejil es muy delicado, siempre y cuando sea orgánico, ecológico, nunca tengo claro dónde estriba la diferencia, si tengo seguro es que el que cultiva mi padre es cien por cien natural, sin químicos, por eso es tan extremadamente delicado.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Concha!! vaya, me acabo de enterar el motivo por el que le salían manchas a mi perejil, ja, ja. Pues tuve la mecetita mucho tiempo bien con el perejil, uno o dos años bien, pero luego, empezaron a salirles las manchas blancas y aunque lo cortaba todo y me nacía sano, al poco le volvían a salir. Y claro, reconozco que no lo regaba bien. Aquí, aprendes de tortilla y de todo un poco, no está mal. Una tortilla riquísima, Concha, como todo lo tuyo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Isabel, esas manchitas blancas, como tú las llamas no es otra cosa que un hongo, y claro la humedad es un factor desencadenante para que surja y sea imposible erradicarlo a menos que se trate con productos químicos, y mi padre no los utiliza, porque su huerto es total ecológico.
      Besos y gracias por leerme con tanto interés.

      Eliminar
  3. Parece que estoy oyendo a mi padre cuando hablas de las recomendaciones del tuyo para cortar el perejil: "con una tijera o un cuchillo, córtalo desde abajo, sin tirar". Así tienen luego ese aroma y ese color tan bonito, así ha quedado tu tortilla con esos trocitos en verde saliendo de entre las patatas, así estaría de rica del huerto al plato. Son sabores inconfundibles e inigualables, marca de la casa, de las manos del huertano y del buen hacer de la cocinera. Un placer en la mesa.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Lola, es que no se sabe el trabajo que da cultivar productos de primera hasta que no lo haces tú mismo, yo recuerdo desde pequeña cuando mi padre nos llevaba a mi Carmen y a mí a ayudarle a sembrar, el hacia los hoyos, yo ponía las semillas, o plantines, luego él lo tapaba con maestría y mi Carmen iba con un cubo y una lata, regando planta por planta, la verdad es que eran un placer ver cómo de unas semillas obteníamos esos productos tan ricos, ahora yo no puedo agacharme por mucho tiempo y la verdad es que ayudo poco o nada , pero me admira como mi padre lo sigue haciendo igual o mejor cada año que pasa.
      Mi padre nunca cocinó nada, pero si recuerdo que nos hacía unas patatas fritas en un perol, recién sacadas de la tierra, a las que ponía un ajo rajado con piel y las espolvoreaba con perejil y sal al sacarlas al plato, y eran las patatas más buenas que jamas en mi vida comí ninguna igual.
      Esta Tortilla tiene mucha más historia detrás, pero no quise extenderme más, así que suprimí parte para no hacer un relato eterno, Jajajaja...
      Besos

      Eliminar
  4. Concha que lujo de tortilla, tomo buena nota de el cultivo de perejil, por que lo tenia muy bonito pero me paso lo que cuentas asi que aprendido queda gracias besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma no quise meterme en extensiones en cuánto al tratamiento del oídio, pero hay muy buenas páginas dedicadas a cómo tratar este tipo de enfermedades en las plantas, de modo natural, y con muy buenos resultados, antes de utilizar ningún producto químico sin saber si podría ser perjudicial para la salud, siempre y cuando las plantas sean destinadas a su consumo y no ornamentales.
      Besos

      Eliminar
  5. Es la primera vez que veo el uso de la hierbabuena en una tortilla, pero que buen toque de sabor! Me lo apunto para la siguiente. Tu tortilla se ve exquisita y con un corte barbaro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana, la hierbabuena es una planta aromática muy utilizada en la gastronomía mediterránea, especialmente en mi casa es imprescindible, ya que es parte insustituible de ciertos platos de la cocina tradicional andaluza. Besos

      Eliminar
  6. Concha, qué buena la hierbabuena y el perejil, plantas aromáticas imprescindibles en nuestra cocina. La hierbabuena la utilizo una en la sopa de cocido, el perejil, en la mayoría de los guisos, ajo y perejil.
    La tortilla te ha quedado buenísima, tengo que prepararla en casa, seguro que les gusta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elvira, es una Tortilla con personalidad propia, en casa es una delicia cuando entras y huele toda la casa a ese fragante aroma de tortilla recién hecha, con la combinación de la hierbabuena y el perejil, el ajo casi ni se nota, pero te aseguro que si no lo pones, la diferencia es notable, yo te la recomiendo porque ya verás como la disfrutáis un montón.
      Besos Preciosa, feliz noche.

      Eliminar
  7. Hola, yo creo que esta tortilla ha enamora do a más de uno, a mí incluida pero te digo sinceramente, más enamorada me tiene la maceta de hierbabuena, ja ja ja. No hab´ra una que huela más ni sea más verde. Un beso enorme Concha!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno querida Elisa, en la vida, como en todo, habrá amores imposibles, pero lo que siempre es posible, es disfrutar de lo bueno, por muy simple que parezca, y como has sabido apreciar, a esta Tortilla con Hierbabuena no le falta un Perejil, ¡Ja, ja, ja...!
      Besos y buenas madrugadas

      Eliminar
  8. Me llega el olor de la hierba buena....que fresquita se ve en ese video que te has marcao 👏🏻👏🏻una tortilla tan sencilla y con éxito asegurado 😉besinos corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fresca, cómo que estaba recién cortada, nunca corto las hierbas con antelación, suelo salir a por ellas sobre la marcha, estoy cocinando y en el momento de añadirlas, voy y las corto, a veces con algún despiste, si se me va la olla, casi que corro el riesgo de que la comida se queme, Jajajaja...
      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario