Tortilla de Acelgas en Vinagre | 7º Aniversario del Club | Cocina y Repostería de Antaño

Tortilla de Acelgas en Vinagre | Cocina y Repostería de Antaño



No sé si es muy común en la cocina tradicional de Castilla-La Mancha, de donde es nuestra socia Elvira M. | Cocina y Repostería de Antaño, lo desconozco, cocinar las verduras con vinagre, pero aquí en Andalucía, al menos en Sevilla si lo es, y eso me recuerda a la cocina de mi madre, cuando le ponía un chorrito de un buen vinagre a muchos de sus guisos, especialmente a los salteados de hortalizas como la col o la coliflor, así como a los potajes de judías blancas, añadiendo una cucharada directamente en el plato, también lo añadía en pequeña cantidad a los “esparragaos” de acelgas y espinacas, para que adquirieran un suave saborcito a espinacas vinagreras, que eran aquellas que antiguamente se recogían en el campo, cuyo sabor extremadamente ácido, por cuestiones de química supongo, se volvía ligeramente dulce, con la adición de un chorrito de vinagre durante la cocción.

Tirando del hilo, acabo de recordar mi Tortilla de Zanahoria con Cebolleta Morada y Ajetes que también lleva un poco de vinagre, haciendo un efecto mágico en el sabor, aquella fue mi primera vez, pero no la última porque se quedó por costumbre en mi cocina, como os digo no era algo desconocido para mí, ya que mi madre lo hacía de manera habitual. 

Quizás la tortilla de Elvira es una de esas que se hacen así, casi sin pensar, y resultan tan agradablemente deliciosas, que tienes que volver a repetirlas, quedándose en nuestra cocina para siempre. Al menos es eso lo que yo haría, o mejor dicho, así lo haré, pues leyendo la receta sé de antemano que es una tortilla perfecta para mí, y por supuesto para todos los miembros de nuestro Club, que como ya sabéis, estamos celebrando el 7º Aniversario, tan ricamente.










El Club de la Tortilla Perfecta
"El lugar perfecto para que encuentres la Tortilla de tu vida"



Comentarios

  1. Buenas tardes. Lo de añadir vinagre a algunos guisos como potajes o lentejas sí lo hago, pero no a los salteados de acelgas, aunque bien mirado pueden quedar muy ricas. Igual que lo estará la tortilla perfecta de Elvira, que seguro la ha traído aquí porque le pareció buenísima. Acompañada con unos buenos tomates aliñados con aceite y sal, la cena le quedó de lujo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, creo que es algo muy del sur, lo del vinagre en los salteados, mi madre lo hacía y es impresionante el cambio del sabor, sin que resulte ácido, al contrario, bueno qué te voy a decir, si tú misma lo has comprobado en tus guisos.
      Sin duda Elvira no lo hizo sin pensar. Nuestro aniversario está quedando exquisito y muy de nuestro estilo, sencillo y de calidad.
      Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  2. Parece que el tema es vinagre...🤭 ya sé que es mera coincidencia, pero ni que fuera a drede 😅 la cocina tiene infinidad de versiones y cada una con su toque que lo hace especial, como esta tortilla.
    Un abrazo achuchao corazón y muy buenas tardes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece ‘corasón’ tortillas con un toque de vinagre, algo muy mediterráneo y que como demostráis con ambas tortillas, es un ingrediente que va más allá del clásico aderezo para ensaladas.
      Besos y feliz finde igualmente para ti.

      Eliminar
  3. ¡Hola Concha! Gracias por incluir mi tortilla en El Club. Para mí es un honor pertenecer a él. Es una tortilla sencilla y humilde, ideal para una cena saludable. Besos y gracias otra vez .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Elvira.
      El placer es nuestro, al poder contar una vez más con tu buen hacer en la cocina, celebrando como nos gusta, este aniversario.
      Besos y feliz fin de semana.

      Eliminar

Publicar un comentario