Tortilla de Espigalls con Patata y Bacalao | Chup Chup Chup

Tortilla de Espigalls con Patata y Bacalao | Chup Chup Chup



Hoy llega una nueva tortilla perfecta como aportación a nuestra colección, de mano de nuestra querida socia Silvia T. | Chup Chup Chup. Silvia ha preparado a partir de todo un clásico, como es la tortilla de patatas con bacalao, una variante a la que ha añadido un ingrediente especial, los espigalls, una variedad de col en hojas, que no es muy común, al menos en el Sur, nunca la he visto en huertos o mercados, imagino que esto se deberá según la flora de la zona, puede ser algo local, de hecho, aunque hace tiempo que los conocía, he indagado un poco en la red, y esto es lo que os puedo contar, a grandes rasgos para que os hagáis una idea qué son.

Los espigalls y los brotons, son las hojas, las inflorescencias y los brotes de la col brotonera. Se encuentran en zonas de clima mediterráneo, principalmente en la zona de El Garraf, en la provincia de Tarragona, se cultivan en las localidades de Vilanova i La Geltrú, Sant Pere de Ribes y Cubelles, donde han conseguido recuperar esta especie, que estuvo en peligro de extinción, a mediados del S. XX. Se distinguen por su morfología en forma de hojas verdes rizadas, no de repollos, alcanzando la planta entre 1m y 1’5m de altura, apareciendo en momentos diferentes del ciclo de crecimiento, se utiliza la palabra espigall para denominar las dos formas, tanto a las inflorescencias, como a los brotes de la planta. Cosechados durante los primeros meses del cultivo, dando lugar, según se desarrolla la planta, a los espigalls cuyas inflorescencias inmaduras, después del frío, se convierten de nuevo en brotes, siendo en sus dos formas, muy apreciada por su textura suave, y delicado sabor a col.

Creo que es una verdura que merece la pena apostar por ella, en el caso que la encontremos en nuestros mercados, no sé si Silvia estará de acuerdo conmigo, pero en su defecto, una buena alternativa podría ser sustituirlos por kale, otro tipo de col en hojas, y que por ser similares, seguramente deben tener las mismas características.






Una Tortilla, Dos Proyectos





El Club de la Tortilla Perfecta
"El lugar perfecto para que encuentres la Tortilla de tu vida"



Comentarios

  1. Buenas tardes. Una de mis tortillas favoritas es la de bacalao, la preparo con distintos ingredientes, pero claro, no con espigalls porque ni siquiera sé lo que son. Sin embargo estoy segura que cuando Silvia la trae al club es que merece la pena probarla, y pienso hacerlo si se presenta la ocasión porque la curiosidad pica. Ese corte que tiene no puede engañar, está rica sí o sí.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Lola, no sería yo quien pusiera objeciones a esta riquísima tortilla de Silvia. Su buen aspecto lo dice todo, y seguro que los Espigalls nos gustarían. Ayer le pregunté a mi Pepita, que acaba de regresar de Vilanova i La Geltrú y dice que sí, que los han cocinado porque son típicos allí, y confirma que Silvia ha elegido de manera acertada con este singular ingrediente. Ya solo me queda esperar a que una de mis niñas me traigan un manojo, jajaja…
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola Concha. Veo que nuestro querido club sigue creciendo y muy bien por cierto 👏 no conozco los espigalls y tampoco los tengo visto pero viendo la pintaza de esta tortilla estoy segura que me gustaría 😉
    Un abrazo achuchao corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Fely.
      Ya ves que sí, nuevo Club avanza, sin prisa, pero sin pausa, para que lo disfrutemos poquito a poco y así nos e tiempo a saborear cada tortilla compartida.
      Besos ‘corasón’ y felices sueños.

      Eliminar
  3. Hola, Concha. No he comido ni visto espigalls, pero sí que los conocía a través de Silvia. Con lo que me gusta el bacalao y la patata, esta tortilla me la comería sin dudar y más, viniendo de la mano de Silvia.
    Me ha recordado la que ya tienes en el club que era una adaptación de nuestras "albóndigas de bacalao".
    Ya tienes otra delicia más para disfrutar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Marisa.
      Sin duda ha de ser una combinación a caballo ganador, con estos ingredientes, esta es toda una tortilla perfecta. Ya son unas cuantas tortillas con ingredientes comunes, tengo que mirar el índice para recordar ya que son casi 450 las que contamos a día de hoy.
      Besos.

      Eliminar
  4. Buenos días, Concha: no conocía los espigalls y los he encontrado muy bonitos. Y el sabor seguro que me gustan pues soy aficionada a todo tipo de coles. Aunque el bacalao se me resiste, probaría la tortilla de Silvia porque se la ve de lo más jugosa y creo que el sabor de los espigalls haría de camuflaje jajaja.
    Otra tortilla con su toque diferente para El Club.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Gloria.
      Sabes que en la cocina no hay nada que no se pueda adaptar al gusto del comensal, por eso si el bacalao no es lo tuyo, siempre podrás cambiarlo por otro pescado, yo te sugeriría merluza, de hecho tengo una tortilla publicada que quita el sentío, o también con salmón, que también hay alguna con espinacas compartida en El Club, así que querer es poder, y aunque el resultado sea diferente a la tortilla de Silvia, seguro que rica está.
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola Concha!!
    Segunda aportación en el 2024. ¡ Qué bien! y qué rica ;)
    Muy interesante conocer la historia de esta col.
    Para la próxima que esté en Tarragona me fijaré si la veo.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí mi preciosa, te recomiendo que las busques y las pruebes, me lo ha dicho personalmente mi Pepita, están exquisitas. Y tras ver la tortilla de Silvia, indudablemente merece la pena hacerlo.
      Besos

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Concha!! Recién vengo de ver la tortilla de Silvia y yo tampoco conocía los espigalls, por aquí tampoco es algo común. La tortilla tiene una pinta estupenda, aunque sabes que yo no soy de bacalao, reconozco que es una tortilla de lo más completa y seguro que riquísima. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, como le comenté a Gloria, si el bacalao no es tu fuerte, siempre hay alternativas, así que solo es cuestión de adaptarlo a tus gustos.
      Besos

      Eliminar
  7. Buenos días Concha, una tortilla más para el club. Cuánto me alegro de que os guste, la verdad es que cuando hay un ingrediente así un poco especial vale la pena hacer recetas. Y los espigalls lo son. La lástima es que la temporada es corta. Estoy segura de que te encantarán. Besos,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, ya sabes que es un placer compartir cualquier tortilla vuestra, pero cuando son ingredientes tan especial y curiosos, como este, el placer es doble, pues así aumenta la cantidad y la variedad de nuestra colección.
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario