Okonomiyaki (Tortilla japonesa) | Marinando la perdiz

Okonomiyaki (Tortilla japonesa) | Marinando la perdiz



Muy Feliz, fue como me sentí cuando Gloria C. | Marinando la perdiz publicaba esta tortilla japonesa, con un nombre exótico y de lo más eufónico, Okonomiyaki, como la propia Gloria me comentaba. En mi cabeza resonaba como alegres campanitas titilando al son de un mantra, desde que lo leí por primera vez en su Sopa Miso, y en la que hacía mención a esta singular tortilla que para mí era totalmente desconocida, pero que describiendo su composición sentí que tenía que ser incluida en nuestro Club, así que como quien no quiere la cosa, pedí a Gloria que fuera ella quien la hiciera, dado que últimamente está siendo imbuida por la cocina asiática, más específicamente, por la japonesa, y se le da divinamente, pero no por capricho, sino por expreso deseo de su hijuelo que hace unos meses le pedía encarecidamente que satisficiera sus deseos, para saciar su pasión por la gastronomía asiática, y ella no se hizo de rogar, cocinando todo aquello que al 'niño' le gusta, ¡ja, ja, ja...! 

Por otro lado, como nuestra Gloria, no necesita de mucho empuje para animarse, se fue al mercado y compró una cantidad nada despreciable de ingredientes asiáticos y así complacer a su chiquillo. Es que como una madre, no hay nadie en el mundo, ¡si lo sabré yo! Porque, aunque Gloria no es mi madre, así la sentí cuando no tuve más que decir melón, y tajá en mano. Una vez ya publicada su Okonomiyaki, se me vino a la cabeza el soniquete de la canción "Me quedo contigo": «"Si me das a elegir, entre tú y la gloria, pa' que hable la historia de mí por los siglos. ¡Ay, amor! Me quedo contigo. Pues me he enamorado y te quiero y te quiero.Y solo deseo (tenerte a mi lado)..." » ¡Ja, ja, ja...!

Así fue, un flechazo en toda regla, Gloria no tardó ni una semana en complacer mis caprichos, cuando le pedí que hiciera esta tortilla para tenerla en #lacolecciónmásricadelmundo evidentemente de manera virtual, pero no la hizo al tuntún, sino que la probó y volvió a probar, hasta conseguir la Tortilla Perfecta, y nosotros en agradecimiento la visitaremos con auténtico placer, es lo lógico, y poniendo en práctica todos los consejos y el paso a paso, que Gloria nos cuenta detalladamente, pondremos en nuestra mesa esta maravillosa Okonomiyaki, que a mí me hace los ojos chiribitas cada vez que la miro y deseando estoy probarla, pero ¡ya! ¿Y vosotros? Seguro que también, así que venid conmigo, porque vamos a disfrutarla.







El Club de la Tortilla Perfecta
"El lugar perfecto para que encuentres la Tortilla de tu vida"



Comentarios

  1. Aires japos han llegado al club, como nos gustan las novedades, bienvenida sea esta tortilla, que en casa no podré hacer, pero me gustaría probar. Prepararla es una odisea para encontrar los ingredientes primero y elaborarla después, aunque el trabajo de definir cantidades ya nos lo ha dado hecho nuestra Gloria. Pero estoy segura que merece la pena el esfuerzo, es una ricura de las suyas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Lola, creo que muchas deberíamos perderle el miedo a este tipo de cocina, introduciendo pequeñas cantidades de estos ingredientes que a nuestro paladar pueden resultar exóticos, sin duda es una tortilla exquisita, yo también desearía probarla, así que no lo dejaré en el olvido.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola, Concha: ¿Te puedes creer que, ayer por la noche, cuando leí tu entrada, me emocioné? ¡Qué cosas más bonitas escribes! No pude ponerme al ordenador porque llegué tarde y estaba derrengada por lo que me fui directa a la cama.
    En realidad, no ha sido para tanto. No es la primera receta que ha tenido que repetir más de dos veces una receta y con algunas he terminado tirando la toalla.
    El okonomiyaki resulta muy fácil, incluso para gente sin experiencia y, no digamos, para los miembros de este Club que ya han demostrado repetidamente su maestría en hacer tortillas perfectas.
    Con relación a la dificultad de encontrar los ingredientes, hoy en día, se puede recurrir a tiendas asiáticas o tiendas online. De todas formas, la mayoría son perfectamente sustituibles. Así, la harina para okonomiyaki puede ser reemplazada por harina de trigo normal, el caldo dashi por caldo de pollo y verduras (yo lo hice), las cebolletas chinas por los tallos verdes de las cebolletas normales, el beni-soga yo recomiendo respetarlo, lo tienen en la mayoría de las grandes superficies o se puede intentar hacerlo casero (todavía no lo he hecho, pero creo que cuando se me acabe el que tengo, lo voy a intentar), la mayonesa japonesa por una normal y la salsa especial se puede conseguir 4 cucharadas de kétchup, 3 de salsa worcestershire, 2 de salsa de ostras y 1 ½ cucharadas de azúcar. Si no se tiene salsa de ostras se cambia por salsa de soja. Así que no hay excusa jajaja.
    Besos y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bueno bueno bueno! Gloria esto no es un comentario, esto es un regalo, que no tiene precio, nos regalas un montón de consejos, para que no digamos que no preparamos tu tortilla porque no tenemos opciones, además de la receta de esa salsa especial, y que ya solo leyendo que lleva salsa Worcestershire, para mí es un plus de garantía en sabor, así que con más razón para llevarlo a la práctica.
      Es un placer escribir sobre las cosas que me gustan, y cuando se trata de compartir una experiencia cuidada al detalle como es tu caso, mucho menos, porque se nota que todo está calculado para que se vea que esto te lo tomas muy en serio. Como Blogger creo que coincidimos en que, aunque no nos paguen, nuestro altruismo bloguero no necesita reembolso económico, sólo saber que quien sigue nuestras recetas puede estar seguro que su trabajo está respaldado con nuestra experiencia y deseo de complacer a los que nos leen.
      Me alegra saber que te ha emocionado mi entrada, a veces peco de exceso de sensibilidad, pero es que yo soy así tal como me lees, tierna hasta el infinito, no lo puedo evitar, jajajaja…
      Besos, ha sido un placer compartir tu receta.

      Eliminar
  3. Hola Concha, muy rica esta tortilla con tintes orientales digna de ocupar un espacio en el club. Besos y feliz tarde 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elvira, es bueno introducir estas alternativas, son imprescindibles para los que como nosotras, sabemos darle el protagonismo a lo que lo merece.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Amore, menudo nivel!!
    Receta con todo tipo de ingredientes del mundo mundial, jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Raquel, un Club de categoría como el nuestro, se presta fácilmente a lucir todo tipo de exquisiteces como esta Okonomiyaki que a mí parecer también es una tortilla perfecta.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola Concha, aunque algo tarde creo que aún llego a tiempo para degustar esta exótica tortilla y es que este club no tiene fronteras. Mil perdones por no estar al día pero mi cabeza aún está acolchada ya hablaremos corazón mientras recibe un abrazo achuchao que tengas buen finde 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches corazón, tú nunca llegas tarde, cuando se puede se puede, cuando no, no pasa nada, lo primero es lo primero y para eso estamos, para entender sin más.
      Besos guapísima y gracias por pasar, al menos te sirve de distracción y entretenimiento, que también es necesario.

      Eliminar
  6. Pedazo de tortilla que nos ha regalado Gloria, y además con todos los trucos de sustitución que nos ha dado no tenemos excusa posible para no hacerla, particularmente me muero de ganas de probarla y creo que no tardaré mucho..., original y seguro que riquísima, no me extraña nada que estés encantada Concha.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Cristina, cuando nos llegan este tipo de recetas, con ingredientes inusuales para nosotros, es como mínimo un regalo, al que no podemos resistirnos, yo también estoy deseando probarlo ya.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar

Publicar un comentario