Tortilla de Champiñones y Coles de Bruselas | Sopa de Sopa |
Tras la buena dosis de tortillas que hemos compartido durante nuestro pasado 4º Aniversario, retomamos la normalidad en El Club con una nueva propuesta de la mano de nuestra querida Pepi Gómez | Sopa de Sopa que nos enseña a cocinar una Tortilla Perfecta con sabor a Otoño - Invierno, su Tortilla de Champiñones y Coles de Bruselas está de plena temporada, así que para los que como nosotras, amamos estas pequeñas colecitas, hay que sacarles el mayor partido posible, ahora que comenzamos a verlas en los mercados, aunque dicen que las más dulces y ricas son las que llegan casi a finales del invierno, a mí me gustan tanto que en cuanto comienzo a verlas en la frutería, para mi cocina que se vienen en una buena cantidad, imprescindibles en mi mesa en muchos platos, con pasta, en estofados, guarniciones, ensaladas, y desde ahora que mi Pepi Preciosa me regala esta maravilla de Tortilla a modo de Frittata, todavía deseo con más gusto comenzar a cocinarlas.
Las coles de Bruselas, tal como su nombre indica, comenzaron al cultivarse en el siglo XVIII en Bélgica desde donde se extendieron al resto del mundo, a través del Reino Unido, llegaron hasta Holanda, Francia e Italia, lugares desde donde se exportaron a Estados Unidos y China. Convirtiéndose en un producto de consumo internacional.
Son pequeñas yemas redondas de unos 2’5/4 cm de diámetro, crecen agrupadas en racimos apiñados entorno al tallo de la planta, variando en diferentes tonos color verde, desprenden un olor acre intenso al cocerlas (para algunos desagradable, aunque para otros como yo, es éxtasis en total explosión, imaginando lo deliciosas que resultan en el plato), cocinadas adquieren una textura tierna, algo melosa, de sabor suave y ligeramente dulce, pueden comerse igualmente crudas. Poseen un bajo aporte calórico ya que casi el 90% de su composición es agua y es importante no cocinarlas en exceso para no reducir sus niveles de nutrientes por lo que una de las cocciones más recomendadas es al vapor. Con la preparación adecuada, resultan ideales para las dietas de adelgazamiento, ya que su aporte calórico ronda las 30/40 calorías por cada 100 gramos.
Ricas en minerales como Potasio y fibra, aportan una cantidad interesante de vitamina A, B9 (ácido fólico), C y K, entre otras propiedades beneficiosas para nuestra salud, siempre bajo supervisión profesional para quienes sigan un tratamiento anti-coagulante, ya que el consumo de alimentos ricos en vitamina K podría afectar al correcto funcionamiento de la medicación.
Y ahora como es natural, vamos a su cocina a descubrir cómo se hace.
Vuelve la Preciosa! Disimular unas coles de bruselas dentro de una tortilla es una idea brillante, sobre todo donde no las quieren ni en pintura, sin embargo una tortilla puede con todo y si está bien presentada es como atraer las moscas a la miel.
ResponderEliminarComenzamos andadura, directos hacia el 5º Aniversario.
Me voy corriendo a ver a mi mami.
Bss
!Bieeen, Lola! Qué Alegría, disfruta de tu madre, este finde todo lo que puedas, y si de paso te traes unas fotografías de alguna de sus recetas, mejor todavía.
EliminarDoy Fe que las colecitas en tortilla están riquísimas, hace como mil años compartí una Frittata di Minestrone, y está fabulosa.
Besos
Hola mi Dulce Concha!!
ResponderEliminarAquí estoy para leerte, qué no sé que me pasa hoy que desde esta mañana estoy fatigada y mareada. He estado toda la mañana en la cama y me acabo de levantar para ver si me voy refrescando, pero no, continúo con el mareo.
Qué raro qué aquí empezaron ya las coles a estar en las fruterías en octubre. Por pensé que eran de otoño. Yo es que no investigo tanto cómo tú, que nos acabas de dar toda una lección de esta verdura muy interesante, la verdad.
De nuevo gracias por hacerlo tan bonito.
Besos grandes ♥♥♥
¡Vaya! Espero que se te pase pronto, y no sea nada de cuidado.
EliminarMe gusta dar algunos datos interesantes, ya que la receta os pertenece a vosotras que sois quienes cocinamos para nuestro Club.
Un beso enorme y ponte buena guapísima.
¡¡Hola Concha!! Yo todavía pendiente de probar coles de bruselas frescas, que congeladas no me gustan nada, aunque me han dicho que cambia mucho el sabor de frescas a congeladas, así que tengo que darles una oportunidad y más si van en una tortilla tan rica como la que nos trae Pepi. Besitos.
ResponderEliminar¡Hola Concha!. Muy rica esta tortilla, me encanta la combinación de ingredientes que lleva: champi, coles de bruselas y, además, con el toque final del queso y, una presentación impecable. Besos y feliz día 😗
ResponderEliminar¡Hola Concha!. Qué buena pinta tiene está tortilla con las coles y el champiñón, además con el toque final del queso.¡ Tiene que estar de rechupete!. Todavía no he visto coles de bruselas en el súper, en cuanto las haya pruebo está tortilla. Besos y buen día de la Inmaculada 😘
ResponderEliminarBuenos días Elvira, es una Tortilla perfecta, equilibrada y con una vista muy apetecible, también estoy deseando ver las colecitas en el mercado, aquí aún no ha comenzado la temporada, pero no creo que falte mucho para ello.
EliminarBesos guapísima y muchas gracias por la felicitación.
Buenos días, Concha: ya le he comentado a Pepi que me encantan las coles de Bruselas. Y es curioso porque de pequeña no las podía ni ver. De hecho, hasta hace pocos años no entraban en mi cocina. No recuerdo cuando me cambió el chip, el caso es que un día las probé y desde entonces me chiflan. No las puedo prodigar mucho porque en casa no comparten mi pasión por estas colecitas, pero quizás, si se las pongo en tortilla, no se den cuenta jajaja. Besos.
ResponderEliminarEs cierto Gloria, que estas colecitas no gozan de buena aceptación, y tampoco entiendo el porqué, pues son un regalo de la naturaleza, incluso por sus beneficios nutricionales son lo que ahora denominamos superalimentos, y que más de uno debería probar, para cambiar ese chip, como dices, se sorprenderían de lo riquísimas que son, y la amplitud de posibilidades que ofrece en la mesa. Comenzar por una tortilla, es la manera perfecta para camuflarlo todo, Jajajaja…
EliminarBesos
Buenos días Concha, feliz día de tu santo.Vengo del blog de Conxita y siempre coincidimos,( pués mira en este caso la curiosidad no mato al gato).Olé por descubrir otro blog con recetillas, me gusta muchísimo las coles de bruselas un plato que a mucha gente se le resiste pero a mi me gustan y bastante-
ResponderEliminarUn abrazo y feliz día de la Inmaculada.
Muchísimas gracias Bertha, me alegra saber que llegas para disfrute nuestro Club, un espacio cuidado y mimado, en el que espero encuentres muchas ideas inspiradoras. Besos y bienvenida.
EliminarMuchas felicidades, Concha. Esta mañana no sabía el día que era jajaja. Espero que estés disfrutando de tu santo. Besos.
ResponderEliminarMuchas gracias Gloria. El día ha estado tranquilo y bien acompañada, perfecto. Besos y buenas noches.
Eliminar