Frittata de Pisto | Con Sabor a Huerto

Frittata de Pisto | Con Sabor a Huerto



Si en nuestro Club abogamos para que el mundo de la tortilla perfecta sea infinito, en el caso de la frittata podríamos decir exactamente lo mismo, ya que en ella cabe todo lo que nuestra imaginación decida. La Frittata, es la versión italiana de nuestra Tortilla, o de la Omelette francesa, aunque todas tienen un nexo en común que es el huevo, cada una tiene sus características particulares, en el modo de elaboración, para que resulten únicas y deliciosas en cada momento. 

Después de haber leído varios artículos sobre qué es exactamente una Frittata, he recabado información como para escribir todo un tratado sobre ello, pero no lo voy a hacer, porque sería abrumaros con una cantidad de datos infinitos e innecesarios a la hora de disfrutar de esta Frittata de Pisto cocinada por mi querida amiga Lola Martinez | Con sabor a huerto, de todos modos no puedo resistirme a dar un par de datos, dado el tiempo que le he dedicado a este artículo, que al fin y al cabo, tampoco ha sido tanto ya que lo hecho con placer, da gusto.

Como os decía, la Frittata, es la versión italiana de la Tortilla española, si bien podemos encontrar tantas variantes como italianos que la cocinan, las básicas y elementales son dos, la frittata di pasta, típica del sur en la región de Puglia, elaborada con huevo y pasta, preferentemente spaghetti o linguine, ya que resulta más ligera, no se recomienda hacerla con macarrones o cualquier tipo de pasta corta, ya que el resultado es muy compacto y nada jugoso, en origen era un plato de aprovechamiento, dado que se solía utilizar el resto de pasta del día anterior; y la frittata rognosa elaborada esta con huevos, espinacas y un tipo de embutido (similar al salami, fuet o salchichón) madurado en manteca de cerdo en una vasija de terracota, a la cual debe su nombre, Salame d'la doja típico del Piamonte (en el norte de Italia), en ambas se añade un poco de queso rallado, tipo Parmigiano Reggiano o Pecorino Romano, que la hacen más jugosa y sabrosa, y a partir de ahí, la imaginación al poder, porque dentro de una frittata, al igual que en nuestra tortilla, cabe prácticamente todo.

Lo recomendable es cocinarla en padella (sartén) a la que se dará la vuelta si fuera necesario, aunque lo ideal es terminar de cuajarla al forno (al horno) con un poco de queso rallado por encima, para que presente un acabado dorado y crocante, tal y como ha hecho mi niña Lola. En caso de terminar de cuajarla en horno, se recomienda, en función de lo secos que sean los ingredientes elegidos para elaborarla, añadir un poco de leche o nata a los huevos, para que resulte más jugosa ya que de este modo tiende a secarse si no andamos alerta, aunque no es imprescindible. Para concluir, no es recomendable utilizar quesos húmedos, tipo mozzarella o de Burgos ya que el agua que desprenden hará que resulte una frittata excesivamente mojada, aunque eso va en gustos naturalmente. 

Huelga decir que siguiendo el principio que ella ostenta de cocina sencilla, que no simple, el resultado de su frittata es más que perfecto para nuestro Club, si bien podría pasar claramente por una tortilla, conlleva unos minutos de horneado que la hace diferente e increíblemente deliciosa, al conseguir una textura jugosa en su interior, y ligeramente crocante por fuera, gracias al gratinado del queso. Y ahora sí, vamos a disfrutar de esta riquísima Frittata en la cocina de Lola.







El Club de la Tortilla Perfecta
"El lugar perfecto para que encuentres la Tortilla de tu vida"



Comentarios

  1. Eres una enciclopedia virtual porque el papel anda en desuso, aunque sé lo mucho que nos gusta a las dos, pero hay que hacerse a la idea que dentro de nada será material vintage. A lo que vamos, que me disperso enseguida, da gusto mandarte una tortilla, cuando empleé el término comisaria del club, lo hice con conocimiento de causa: mujer que organiza una exposición o muestra cultural. ¿Y esto qué es? Una muestra cultural, está claro. Una ventana al mundo de las tortillas como ninguna otra. Muchas queremos vernos en ella y por eso estamos aquí con nuestra humilde aportación, menos la Preciosa que destaca, sin pretensiones de nada más que divertirnos y echar un rato agradable. Y hasta ahora lo conseguimos. Espero que dure.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi niña Lola, para mí es un placer contribuir de alguna manera, aunque sea indirectamente, a expandir nuestra cultura gastronómica, por el mundo de la blogosfera, y aunque diste años luz de parecerme un ápice a María Moliner, dado mi pasión por las palabras, hago humildemente mi trabajo para que nuestro Club guste a todos, sin cansar, no viene mal dar a conocer algún dato que otro, el saber no ocupa lugar, y antes que caer en lo mediocre, prefiero retirarme a tiempo, de momento no vamos mal, así lo veo al menos.
      Besos guapísima, y ya sabes que para mí, una tortilla tuya siempre será más que perfecta.

      Eliminar
  2. Pero que rebién nos presentas esta frittata si es que da gusto leerte. Degustaremos en nuestra inmensa mesa virtual esta delicia que nos trae con tanto cariño la "niña Lola" adjetivo que ya está adjudicado jejeje y estoy con ella en lo grato que es entrar aquí y por unos minutos transportarnos a una tertulia sana y muy grata que también deseo que nos dure mucho tiempo. Un abrazo asiiiiiiii de grande corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ‘corasón' a mí también me da gusto leerte, que aquí todas ponemos nuestro granito de arena, con muchísimo cariño.
      Al fin y al cabo esa es una de las metas más importantes de nuestro Club, acercarnos a través de la red, sin sentir la distancia entre ciudades tan diversas y lejanas unas de otras, que en lugar de ser una ventana virtual, parezca que es la ventana de nuestra sala de estar, la que abrimos para charlar un ratito con las mejores vecinas virtuales, y de paso compartimos una tortillita que quita las “tapaeras der sentío” Jajajaja…
      Besos mi Fely guapa.

      Eliminar
  3. Qué te gusta estudiar siempre el terreno que pisas jeje
    Y eso me parece una maravilla!! Ya que el aprendizaje siempre es bueno.

    La niña Lola es que ha sorprendido con su Frittata. Si las tortillas están ricas y el pisto también, pues qué puede fallar con su receta. Seguro que es una maravilla poder comerla.

    Te iba avisar por privado pero ya que estoy aquí escribiendo pues te aviso, el lunes otra tortilla más.
    Voy a ir vaciando Borradores y este año será el primero que cuelgue el cártel de vacaciones. Estoy que no paro de correr. Entre el buen tiempo y ya sabes quien tengo en casa, no me da la vida.
    Así que quedas avisada. Pero ya sabes que sin prisas y aquí no pasa nada.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ¡cómo me gusta! Leerte mi Pepi Preciosa, cuando me escribes estas cosas, y cuando vienes con post data, más todavía, que ya sabes que para mí una tortilla tuya es un regalo delicioso, al que nunca jamás podría decir que no, jajaja…
      Estoy súper feliz porque cada vez son más bonitas las fotos y más ricas las tortillas, a pesar de la dificultad, como dice Lola de innovar, vosotras siempre lo dais todo para hacer de este, El Club más bonito del mundo, no hay otro igual.
      Pepi no te preocupes, hay que tomarse un respiro, yo también lo haré próximamente, el verano es largo y si se presenta como este fin de semana, es imposible hacer sesión bloguera relajadamente, y yo quiero darlo todo, y si no es posible por el calor, mejor parar hasta septiembre.
      Besos guapísima.

      Eliminar
  4. Hola Amore, cuantas cosas aprendemos contigo!!
    Será por tortilla ricas esta de Lola me requete encanta, como le decía a ella el pisto me gusta hasta a cucharadas.
    En definitiva una tortilla de diez.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la base del pisto va perfecta para cualquier plato, y cómo no, en una tortilla no iba a ser menos. Besos.

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Concha!! Habrás pensado que me había olvidado de ti, pero nada más lejos de la realidad, te he tenido en mi pensamiento todo el tiempo. Ya sabes que si no aparezco por aquí, es que realmente no puedo venir y así ha sido esta vez. Tengo una lista muy larga de blogs amigos que visitar, así que voy a hacerlo poco a poco y en riguroso orden de publicación para no perderme nada. Y me faltaba visitar esta receta para el club de Lola en este espacio, una frittata que tú nos has explicado tan divinamente, como todo lo que explicas, que se entiende a la perfección. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Isabel, entiendo que estás en los días finales del curso y con todo el lío de clausuras y demás, debe ser un super lío, demasiado esfuerzo haces publicando cada semana, para no descolgarte de tu propio espacio. Ven cuando puedas, ya sabes que yo también te tengo presente en mente aún sin poder estar.
      Besos guapísima y tómatelo con calma.

      Eliminar

Publicar un comentario