Tortilla de Patatas con Cebolla | La Cocina de Puri Pastor




«Lo malo de llorar cuando uno pica cebolla no es el simple hecho de llorar, sino que a veces uno empieza, como quien dice, se pica, y ya no puede parar»

Laura Esquivel  "Como agua para chocolate"



En nuestro Club no estamos para crear polémicas, ni siquiera para sentar cátedra, por muy expertos que seamos en compartir exquisitas Tortillas Perfectas, pero lo que no nos quita nadie, es que la mejor tortilla, o la considerada perfecta, es la que se cocina totalmente al gusto del comensal, no hay más vuelta de hoja, por muy sencillo que parezca hacerla, no lo es, como decía Madame Mallory (interpretada por Helen Mirren), dueña del restaurante con estrella Michelin, "Le saule pleureur" (El sauce llorón), en la película "Un viaje de diez metros" (dirigida por Lasse Hallström): «Una simple 'Omelette' basta para saber si estás ante un gran cocinero» Y en cuestión de tortillas, las posibilidades son infinitas.

En mi caso soy bastante imparcial, pues todas me gustan, siempre y cuando estén elaboradas con la mejor materia prima y de manera impecable, para mí todas las tortillas son perfectas, luego está, con respecto a la tortilla de papas, lo de sin cebolla o con cebolla, que a mí me da lo mismo porque las dos me vuelven loca, o lo de cuajada, o 'cremosita', que no chorreante o babosa, porque por ahí sí que no paso. Pero obviamente es totalmente subjetivo, a cada cual hay que darle lo que le guste, y si el comensal es del gusto de comer huevo líquido, crudo y frío, tiene todo mi respeto, pero que con su pan se lo coma, ¡ja, ja, ja!

Cambiando de tercio, que me conozco y al final se me va la tecla y la lío parda, el otro día se celebraba en redes sociales el día de la tortilla y que se ha instaurado en el 9 de marzo, aunque depende del sitio se celebra en otras fechas, dependiendo del calendario festivo local, a pesar de ser yo tan 'tortillera' no sigo estas cosas y me enteré por la tarde, justo dos días después de que mi querida Puri Pastor | La cocina de Puri Pastor tras unos meses de pausa en su larga trayectoria Blogger, se apercibiera de no tenerla incluida en su Blog, y como buena cocinera puso remedio inmediatamente, pues en siendo un icono de nuestra gastronomía e imprescindible en cualquier momento, la Tortilla de Patatas no puede faltar en ningún recetario que se precie.

Realmente no se tiene constancia del momento exacto en que se originó, aunque ya hay quien se la otorga sin documentos que lo corroboren, pero lo que sí está bien claro, es que surgió después de que la patata llegara de América en 1492, que ya son años, pero es una de esas cosas imprecisas e irrelevantes, porque no hay español (que sepa cocinar) que no la cocine a su manera, tanto es así que en todas las casas de España contamos con nuestra propia receta de tortilla de patatas perfecta, la mejor, la que nunca falla y gusta a toda la familia; en general somos más bien cerrados a cambiar nuestras artes culinarias, incluso cuando probamos otra, por muy rica que esté, no le damos la relevancia suficiente, al dar por hecho que poseemos la fórmula magistral para cocinarla de manera exquisita, tal como la hacían nuestras madres y abuelas. Y en todo o en parte llevamos más razón que un santo, porque para gustos los colores. Aunque a mí, lo que realmente me saca los colores de felicidad, y que por su impresionante vista provoca unas ansias locas de comerse un buen trozo, es la Tortilla de Patatas con Cebolla que Puri ha cocinado especialmente para compartirla con nosotros, así que vamos a ver cómo se hace en su casa, seguro nos hace llorar del gusto.







El Club de la Tortilla Perfecta
"El lugar perfecto para que encuentres la Tortilla de tu vida"



Comentarios

  1. Yo me sorprendo cuando veo, por redes generalmente, anunciar "la mejor tortilla de patatas, se elabora en tal sitio", y entonces aparece una tortilla cortada y chorreante por dentro que solo verla me hace torcer el gesto. Y pienso, ¿realmente esa tortilla le gusta a alguien? Pues parece que sí. Sinceramente, a mi no, mi tortilla de patatas perfecta es justo como la ha preparado Puri. Si, ya sé que para gustos los colores, y debe ser que en el disco duro de mi memoria está grabada esta y no otra, porque la cuestión es que la tortilla de Puri me encanta. Y con eso ya lo digo tó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente Lola, es un sin sentido esta moda de la tortilla medio hecha, según profesionales con los que he podido hablar, ya sabes que me muevo en este mundo, ninguno piensa que la mejor tortilla es la chorreante o medio cruda por dentro, esa, no puede ser perfecta si no la puedes cortar manteniendo su forma y sin desmoronarse o desparramarse por todo el plato. Y quien dice que la tortilla cocinada a la antigua usanza, es "secota", es porque no tiene idea de cocina, porque a la vista está, y valga la tortilla de Puri como muestra, está bien cocinada, y sigue manteniendo su jugosidad. Para cocinar la tortilla perfecta, solo es cuestión de saber darle el punto exacto a la patata, controlar la temperatura a la que se cocina, y el tiempo, que ya sabemos que las prisas nunca fueron buenas, y una tortilla cruda por dentro, no es otra cosa que eso, una tortilla sin terminar de hacer o que se ha cocinado con tanto calor, que si no quieres que acabe carbonizada, te la tienes que comer cruda y medio fría por dentro.
      Y no sigo ¿lo ves? Que al final se me suelta la tecla, jajajaja...
      Besos

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Concha!! Está claro que la mejor receta es la que está elaborada al gusto de cada uno, y ya sabemos que lo que a unos les encanta, a otros nada de nada. A mi marido le encantan las tortillas chorreantes, cada vez que ve una en la tele así, que cada vez es más a menudo, me dice que a ver cuando le hago una así, pero nunca le hecho caso, pues yo no puedo con ella, cuando vaya por ahí y vea una así, que se la pide si quiere. Pocas podrían sacar así a los mostradores de los bares para ir sacando trozos poco a poco, daría hasta asquito, presentar algo así en un mostrador, pero oye, a quién le guste, pues para él, ja, ja.
    La de Puri la veo perfecta de color, jugosa pero cuajada y con una pinta espectacular, de lo más apetecible, sólo lo encuentro un pequeño defecto, una cosilla de nada, y es que le sobra la cebolla, ja, ja. Pero para quién le guste, estará encantado con esta tortilla que se asemeja bastante a la tortilla perfecta. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ayomá! Isabel, que ya sabía yo, que me saldrías puntillosa con lo de la cebolla, jajaja...
      Pero no pasa nada, mujer, como digo siempre, que la quieres sin cebolla, pues tan ricamente, sin cebolla y a tu gusto, pero que te estás perdiendo lo mejor del mundo mundial, sin paragón, jajaja...
      Y es que hay para todos los gustos chica, que hasta sin cebolla está riquísima, no te lo voy a negar.
      Para mí todas son perfectas, porque todas son cocinadas para nuestro Club, así que hasta la chorreosa, si es que llega algún día, hasta es tendría cabida en nuestra colección, alguien habrá que se la coma, o no, jajaja...
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Concha, a gustos colores, yo pienso que la tortilla perfecta es justo como nos gusta a cada uno de nosotros.
    A mi me conoces bien y me gusta hecha y jugosita como a ti, como la que nos ha preparado nuestra Puri, hay quien le gusta chorreante y a mi asi como que no me da hasta ...
    Lo dicho que la de Puri, me encanta!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay modas, incluso en la comida, ahora las redes han puesto en boga ese tipo de tortillas, no niego que hay quien paga un Picasso por ellas, pero como dices, para gusto los colores. Besos.

      Eliminar
  4. Cuanta razón tienes amiga, la tortilla española es de esas recetas que al ser tan cotidiana no valoramos lo rica que es y lo versátil que puede ser. Yo tampoco entiendo esta moda de dejarla chorreando por dentro, no puedo que asquito uff. Recuerdo que de novios fuimos a casa de una tía de mi marido y la buena mujer nos hizo una tortilla de esas chorreantes, ay madre mía lo que pasé para comerme eso, era joven y vergonzosa, si es hoy ni de coña la pruebo jajaja.
    Un besito corazón y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Manoli! Te imagino en ese brete y me da algo, todos hemos pasado alguna vez una situación así, y la verdad es que se pasa fatal, yo prefería pasar por mala comedora, antes de meterme en la boca algo con “fatiguita” Jajajaja…
      Besos

      Eliminar
  5. Hola, la tortilla de Puri es de esas que disfrutas desde el primer momento. ya verla es disfrutar . Me gustan las tortillas con cebolla, ya lo sabes, pero todas las que están bien hechas, como las de este club, da gusto comerlas lleven lo que lleven. Un aplauso para Puri por este tortillón tan espectacular. un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo Elisa, con tortillas como esta de Puri, se disfruta desde antes de cocinarla, ya solo la calidad del género, garantiza que el resultado será extraordinario.
      Besos

      Eliminar
  6. No seré yo quien lance un dardo sobre cuál es la mejor tortilla....con cebolla, sin cebolla, poco hecha, gorda, con mucho o poco huevo... a mi me encanta la tortilla con cebolla y muy jugosita eso no significa 1que sea perfecta pero....a mi me encanta jejej. Me llevaría con gusto un trozo de la Tortilla de puri si aún queda. Besinos corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí queda un buen trozo para ti, Fely. ¿No ves que aquí no tenemos límite? Todas las tortillas de nuestro Club son inagotables, vengas cuando vengas, siempre hay una espectacular que invita a comer sin descanso.
      Haces bien manteniendo tus convicciones, la tortilla perfecta para ti, es esa que describes, y punto pelota, Jajajaja…
      Besos

      Eliminar
  7. Hola Concha!!
    Un tortilla de papa con o sin cebolla no tiene precio.
    Y estoy contigo, me gustan todas pero esas que están totalmente chorreando y encima la venden como la tortilla perfecta, pues no es para mí.

    No sabía de del Día mundial de la Tortilla, tampoco sigo mucho esto.
    Pero siempre es bueno saberlo.

    La tortilla de Puri está que se sale de la pantalla. Increíblemente deliciosa.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Pepi, tortillas hay muchas todas riquísimas, pero en nuestro corazoncito gastronómico llevamos impreso la tortilla de papas de nuestra casa, a veces con y otras sin, que según el momento y lo que nuestras madres tuvieran en la cocina, así se hacían, por eso no tiene competencia, y a partir de ahí, que cada uno la cocine como más le guste, siempre y cuándo esté bien hecha.
      La de Puri es un icono, casi una exaltación con todos los honores a este magnífico alimento, jajaja...
      Besos♥

      Eliminar
  8. La preparare No sé mucho de cocina pero sé de sabor Y viviendo en Miami me parece esta tortilla un rico y nuevo sabor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no dominas bien la cocina, no te preocupes, estás en el sitio perfecto para aprender; déjate llevar y visita la cocina de Puri, ya verás qué bien te sale.
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario