Tortilla de Brócoli y Mongetes con Butifarra de Huevo | Chup Chup Chup

Tortilla de Bróquil y Mongetes con Butifarra de Huevo | Chup Chup Chup




Si algo bueno me ha dado el bloguear, entre otras muchas otras cosas, ha sido el ampliar conocimientos y profundizar en la extensa Cocina Típica y Tradicional de otras regiones de España, y que hacen un buen conjunto junto a la Cocina Andaluza dentro de las que componen la Dieta Mediterránea.

En Sevilla no ha existido nunca la tradición de celebrar el Carnaval, aunque no nos cuesta nada adquirir nuevas costumbres cuando de comer se trata, al menos en mi casa, lo más cercano a la fiesta, es ir a Cádiz y disfrutar del ambiente que se vive en sus calles estos días, o seguir por televisión el concurso de Chirigotas, Cuartetos, Coros y Comparsas, aunque este año no se podrán celebrar, las tradiciones están para conservarlas, tendremos que esperar a que todo esto pase, mientras tanto como comer hay que comer, ¿qué tal si lo disfrutamos en casa?

Hoy celebramos el Jueves Lardero, una tradicional fiesta popular en casi todo el territorio nacional; Bueno, lo de celebrar es por decirlo de alguna manera, ya que la situación actual de pandemia no permite la celebración de grandes fiestas ni reuniones sociales, aunque eso no significa que podamos montarnos en casa una comida como Dios manda. Os contaré qué significa grosso modo para quienes no hayan oído hablar nunca de ello.

El origen de esta fiesta es algo impreciso puesto que existen diferentes versiones a su posible inicio, la más extendida, es la de seguir la antigua costumbre cristiana de reunirse y comer carne antes de la llegada de la Cuaresma y la posterior Semana Santa, fechas de abstención y vigilia, y que hoy, de forma pagana, se celebra de distintas maneras según el lugar donde nos encontremos, como nexo de unión cuenta con la celebración mediante una comida a base de productos cárnicos derivados del cerdo típicos de cada zona, a ser posible disfrutando de la jornada en el campo, en algunos lugares es imprescindible llevar en la cesta del ágape, una buena Tortilla, siendo costumbre en Cataluña la Truita de Botifarra d'Ou y Mongetes del Ganxet, similar a la Tortilla de Bróquil y Mongetes con Butifarra de Huevo, una tortilla con sabor a Cuina Catalana, donde cada ingrediente pone la esencia de una cocina casera y con tradición, y que hoy nuestra amiga Silvia T. Clarasó | Chup Chup Chup ha tenido la gentileza de regalárnosla, dándonos la oportunidad de conocer a través de su cocina, las costumbres de su tierra.

Si queréis conocer un poco más sobre esta fiesta, además de su deliciosa receta, Silvia nos cuenta algunas otras cosas interesantes. Disfrutémosla.









El Club de la Tortilla Perfecta
"El lugar perfecto para que encuentres la Tortilla de tu vida"


Comentarios

  1. Gracias Concha, es tradición preparar todo tipo de tortillas en este jueves lardero, y este año, a pesar de las circunstancias, lo vamos a celebrar igualmente. Feliz jueves lardero, y buena entrada en carnavales!

    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Sílvia,por darnos a conocer esta Tortilla tan rica.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola mi Concha, otra tortilla más que me deja con la boca abierta, por aquí la butifarra no es muy conocida, no dudo de lo rica que estará esta tortilla y me uno a ti en cuanto a lo de ampliar conocimientos tanto culinarios como de costumbres de otras regiones. A mi pararecer es algo asombroso a la vez que marvilloso. Un millón de besos querida mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manoli compartir Cocina es compartir cultura, costumbres y modus vivendi de quienes lo hacen. Es enriquecedor, porque no solo alimenta el cuerpo, sino que ampliamos conocimientos y eso nos hace crecer en todos los sentidos.
      Besos guapísima, feliz tarde de jueves.

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Concha!! Sí, hoy es jueves lardero, es un día que me gustaba mucho. Donde vivo ahora no se celebra, pero en mi pueblo anterior sí que se celebraba, era un día para ir al campo y comer una especie de hornazo que lleva trozos de jamón, chorizo, panceta o de lo que te lo pidas. En otros pueblos cercanos se lleva más comer una especie de mona de pascua dulce, con huevo en el centro. Este año, he hablado con algunas de mis amigas y me han dicho que no lo van a celebrar, no está la cosa para celebraciones. Pero es cierto que para comer, da igual que puedas salir a la calle o no, juntarte con alguien más o no, lo cierto es que te puedes comer un hornazo igualmente en casa o una tortilla como la que nos traes, tan original y diferente. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchas las privaciones a las que nos vemos sometidos, Isabel, pero ojalá la gente se mentalice de lo peligroso que es no hacer las cosas bien, porque quizás este año no podemos celebrar ninguna fiesta, de momento, pero todo sea por conseguir ganar la batalla a esta dichosa pandemia.
      La cocina española tiene muchas cosas en común en diferentes sitios, como digo arriba en el post, no me cuesta adquirir costumbres de otros sitios, y esta Tortilla de Silvia, es una de las que pienso incluir en mi recetario. Besos.

      Eliminar
  4. Yo no conocía el jueves lardero, la de cosas que estoy aprendiendo por aquí, nosotros estaríamos preparando carnaval, pero lo bueno del carnaval de Cádiz es que inunda las calles y eso es precisamente lo malo de este año. De todas formas buñuelos pienso preparar, el bicho no va a poder acabar con todo, faltaría más. También me comería esa tortilla, aunque tendríamos que ser varios, pinta bastante saciante la cosa, pero probarla hay que probarla, que por nosotros no quede. Se nos está acumulando el trabajo de nuevo, vamos a tener que darnos prisa.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo reconozco que no sabía de su existencia hasta hace pocos años, como decía, aquí no celebramos carnaval, aunque como todo lo lúdico y festivo se pega, también las buenas costumbres se hacen asiduas como estas de las cosas del comer.
      No me tientes con esos riquísimos buñuelos Lola, que mira que soy capaz de plantarme en tu casa, y tomarme contigo unos pocos con un café, Jajajaja...
      Besos.

      Eliminar
  5. No conocía esta fiesta del jueves lardero, pero a pesar del bicho hay que celebrar todo lo que se pueda, en casa eso sí, pero celebrar al fin y al cabo que para eso estamos aquí y peleando para seguir estando, así que yo me apunto, sobre todo si hay que hacerlo con una tortilla tan rica.
    Gracias a Silvia por la receta y por enseñarnos cosas nuevas de su tierra, y a ti Concha por hacer de altavoz.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina estas son costumbres locales y que en España, como somos de apuntarnos a un “bombardeo” en nuestro tiempo de asueto, si hay comida de por medio, la fiesta está más que asegurada. Es bueno conocer las tradiciones, en estos tiempos que todo lo que triunfa es de importación, tenemos que hacer bandera de lo nuestro y defenderlo a capa y espada, o mejor dicho a cuchillo y tenedor, Jajajaja...
      Besos y feliz fin de semana

      Eliminar
  6. Silvia cada año nos sorprende con una tortilla 'divina' para celebrar jueves lardero y esta es original y deliciosa. La probaré. Me ha encantado la idea.
    Gracias Concha por compartirla en tu club.
    Bonito finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una Tortilla interesante, todos los ingredientes tiene carácter propio, seguro está riquísima.
      Besos

      Eliminar
  7. Pero bueno, yo celebraría todos los días el jueves lardero con esta impresionante y rica tortilla.

    Si alguien no encuentra la tortilla de su vida en este hermoso Club, es que debe de ser muy raro jeje

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Pepi, tenemos una selección tan amplia y variada que podríamos comer una distinta cada día del año, sin repetir.
      Besod, feliz finde

      Eliminar
  8. No había oído lo del jueves lardero,en Asturias el jueves antes de carnaval se celebra el jueves de comadres que consiste en salir a merendar o cenar grupos solo mujeres ( madre,suegra,hermanas..amigas) y la tortilla junto a los frixuelos son imprescindibles. Una excelente tortilla para engordar el club 👏besinos preciosa buen fin de semana ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bueno, bueno, mi Fely! No veas ese plan de comadres cómo me ha gustado, no lo conocía pero prometo que en cuanto pase esto, será una cosa que propondré a mis niñas, pero vamos, que entre tortillas y frixuelos, te garantizo que a más de una enlazaría el jueves con el fin de semana, Jajajaja...
      Besos

      Eliminar
  9. Hola Concha. Yo sí que conozco el Jueves lardero, pero no porque sea tradición aquí, sino porque cuando estuve en mi primer colegio en Ibiza, celebramos ya los Carnavales y entonces me ya me enteré de lo que era el Dijous Llarder. Es bonito celebrar y aunque no podamos hacerlo en condiciones, al menos en la cocina, se puede celebrar.
    A mí no me gusta nada el Carnaval y desde que no estoy en el cole y ya no tengo la obligación de disfrazarme, menudo descanso.
    La tortilla de Silvia es con ingredientes de su tierra que no conozco, pero que ella usa mucho. Seguro que si lleva morcilla, estará muy rica. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa yo nunca he celebrado Carnaval, no tengo costumbre, aunque antes de casarme, sí que me reunía en casa de mi Pepita con unos amigos, y mientras cenábamos veíamos la final del Carnaval de Cadiz por televisión, y me encantaba, ahora no sería capaz de soportarlo, tanto puto, me pone de los nervios, Jajajaja...
      Pero de las cosas de “comé” de esas, no me he hartado, Jajajaja...
      Besos y feliz finde

      Eliminar
  10. Una tortilla diferente,me quedo con la combinación para probarla
    besitos miles¡¡

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla de tortilla, menuda pintaza tiene, como me gustan y lo que más que sean variadas y por aquí hay para todos los gustos y colores, esta es ideal...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther, ya ves que entre todas las tortillas de nuestro Club, lo único difícil será decidir cual cocinarás esta noche, Jajajaja...
      Besos

      Eliminar
  12. Hola Concha, ya veo que os ha encantado lo del dijous gras o jueves lardero. Es un día muy original, aunque en estas épocas no se pueda disfrutar colectivamente. Me ha gustado mucho la idea de Silvia, el hecho de incorporar el brócoli a la tortilla la hace más suave y saludable. Esta deliciosa tortilla con aires muy catalanes es una excelente hermana de la mía. Besos querida Concha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Mj, las cosas de comer hay que compartirlas, y cuando son buenas costumbres, se adoptan tan ricamente, Jajajaja...
      Creo que con esta Tortilla de Silvia, hay 5 de este tipo, especial de Jueves Lardero, en el Club, todas con la misma base y todas riquísimas, no será por buenas tortillas como estas, que nos quedáramos sin probarla.
      Besos y feliz domingo

      Eliminar
  13. Hola, pues tampoco tengo costumbre de celebrar el carnaval auqnue en Huelva sí hay tradición carnavalera yo nunca he participado de la fiesta, alguna ve muy jovencita con las amigas pero poco más. pero a comer y a la buena cocina me apunto siempre, eso no hay que dudarlo. Una tortilla que nuestra amiga no s regala y ante la que nos quitamos el sombrero. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que vivan las buenas costumbre Elisa, y si son de las cosas del comer, esas son las mejores, jajaja...
      Silvia sabe de eso y de cómo hacernos desear copiar todo lo que cocina.
      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario