Tortilla de Níscalos y Chorizo | Marinando la Perdiz

Tortilla de Níscalos y Chorizo | Marinando la Perdiz



Definitivamente para nuestro Club el año comienza con muy, pero que muy buen sabor de boca, si pensabais que esto estaba en decadencia, tras una larga pausa de más de un mes, nada más alejado de la realidad (virtual, entiéndase) porque llegamos nosotras #laresistenciabloguera con más fuerza que nunca, dispuestas a darlo todo. Y cuando digo todo, me refiero a lo mejor de nuestras cocinas, como la exquisita Tortilla de Níscalos y Chorizo elaborada con cariño por mi querida amiga Gloria C. | Marinando la Perdiz unos días antes de las fiestas navideñas, apostillo 'con cariño' porque fue su 'almendra' (me ha encantado eso Gloria, ya ves, yo tengo a mi 'santo', aquí cada uno llama a su persona favorita como que le sale del alma, ¡ja, ja, ja...!) quién le pidió que le preparase cositas ricas, y como buena bloguera, inmortalizó a golpe de clic el resultado de un reciclaje delicioso; me pregunto cómo pudo tenerla guardada tanto tiempo, os aseguro que en mi caso no hubiera podido contenerme, cuando cocino algo que me hace perder el sentío, no puedo tenerlo para mí sola y estoy deseando mostrarlo al mundo a la primera de cambio, comenzando por mi familia, a la que traigo “frita” por WhatsApp, llenando el grupo de fotografías de mis platos, digamos que son mis primeros críticos gastronómicos, por imposición y sin elección ¡ja, ja, ja…!

Gloria es más comedida que yo, seguramente por prudencia, esperó hasta enero para publicarla, probablemente también por mi bien para darme un respiro, ya que después del intenso periplo de nuestro 4º Aniversario, quedé un poco al borde de las fuerzas, pero "sarna con gusto, no pica", y de nuevo me dio una inmensa alegría, cuando me escribió enseñándome esta deliciosa tortilla, que si bien tiene un marcado sabor a Otoño, ahora mismo podemos disfrutar con solo cambiar la variedad de setas, gracias a Dios en el mercado tenemos todo el año setas de estación o de cultivo, como mis adorados Portobello, o los Shiitake que me encantan, incluso unos Champiñones de París sabrosos y más asequibles, por lo que no pienso privarme del placer de cocinar una Tortilla tan rica como la suya, además enriquecida con un 'toque canalla' del chorizo picantito que le ha añadido, y que a mí seguro me volvería loquita. Sí, sé que lo repito hasta el hastío, me encanta el picante hasta decir basta, pero es que es así, lo admito, cuando algo me gusta, no tengo límites. Seguramente igual que a Gloria, que siendo 'su parte contratante' (fantástico guiño a “Una noche en la Ópera”, esto también me ha encantado, ¡ja, ja, ja...!) de La Rioja, no podía ser menos que picante un buen número de platos de los que comparte. Si queréis comprobarlo, venid conmigo a visitarla.







Haga el favor de poner su atención en la primera cláusula porque es muy importante. Dice que… "la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte". ¿Qué tal, está muy bien, eh?
No, eso no está bien.
¿Porqué no está bien?
No lo sé, quisiera volver a oírlo.
Dice que… "la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte".
Si, sí. Esta vez parece que suena mejor.
A todo se acostumbra uno. Si Ud. quiere lo leo otra vez.
Tan solo la primera parte.
¿Sobre la parte contratante de la primera parte?
No, solo la parte de la parte contratante de la primera parte.
⎯Dice que..."la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte y la parte contratante de la primera parte será considerada en este contrato..." Oiga, ¿por qué hemos de pelearnos por una tontería como ésta? La cortamos.
Sí, es demasiado largo. ¿Qué es lo que nos queda ahora?
Más de medio metro todavía. Dice ahora… "la parte contratante de la segunda parte será considerada como la parte contratante de la segunda parte".
Eso si que no me gusta nada. 
¿Qué le encuentra?
Nunca segundas partes fueron buenas.
El otro día vi un partido de fútbol y la segunda parte fue mejor que la primera, le pegaron al arbitro y todo.
¡Eh! Escuche: ¿por qué no hacer que la primera parte de la segunda parte contratante sea la segunda parte de la primera parte?
Pues¡eh! En vez de discutir que le parece a Ud, sí...
Bien.
Aquí hay una cláusula que le va a volver a Ud. loco de alegría, ya lo verá.
No, no me gusta.
¿Qué es lo que no le gusta? 
Sea lo que sea no me gusta.
Bueno no vamos a romper nuestra vieja amistad por una cosa sin importancia ¿Listo?
Listo. Ahora en esta parte que sigue, hay algo que no le gustará.
Bien su palabra es suficiente para mí. Dígame, ¿la mía es suficiente para Ud.?
Desde luego que no.
Buenos, quitemos un par de cláusulas.
"La parte contratante de la octava parte"
No
⎯¿No?
No, he dicho que no.
"La parte contratante de la..."
No, eso tampoco, no. Oiga, ¿Cómo es que mi contrato es más pequeño que el de Ud.?
No lo sé, seguramente será porque Ud. es más "Chico" que yo. De todos modos estamos de acuerdo, ¿Verdad?
Sí, eso sí.
Entonces ponga Ud. su firma ahí, y así el contrato será legal.
Me olvidé decirle que no sé escribir.
No, es igual, la estilográfica no tiene tinta, pero el contrato está hecho, ¿no es eso? 
¡Ah, claro! Por supuesto.
Nos obliga un contrato, aunque sea muy pequeño.
¡Oh! Espere espere, ¿qué es lo que dice aquí en esta línea?
¡Ah! Eso no es nada, una cláusula común a todos los contratos, solo dice..., dice..., "si se demostrase que cualquiera de las partes firmantes de este contrato, no se haya en el uso de sus facultades mentales, quedará automáticamente anulado en todas sus cláusulas".
Pero yo no sé sí...
No se preocupe hay que tomarlo en cuenta en todo contrato, es lo que llaman una cláusula sanitaria.
¡Ja, ja, ja...! ¿No me diga que ahora tenemos que vacunarnos?

Fragmento extraído del hilarante e histriónico diálogo mantenido entre bastidores, por Groucho y Chico, para “formalizar” un contrato, en la versión doblada al español, de la película “Una noche en la ópera“ (A Night at the Opera) protagonizada por los hermanos Marx, y dirigida en 1935 por Sam Wood, director y guionista de películas tan famosas como “Por quién doblan las campanas” (For Whom the Bell Tolls) (1943) o “Lo que el viento se llevó” (Gone with the Wind) (1939)







El Club de la Tortilla Perfecta
"El lugar perfecto para que encuentres la Tortilla de tu vida"



Comentarios

  1. Ya sé, ya sé, que ese chorizo picante te llama, fue en lo primero que pensé cuando leí la receta de Gloria, -ya se la ha ganado. La tortilla es buenísima por lo sencilla, pero bien combinada en sabores, a las que nos gustan las setas nos parece irresistible, aunque no le hago ascos al chorizo tampoco, para mi sin picante.
    Te diré que los hermanos Marx no han sido santo de mi devoción, pero les reconozco cantidad de diálogos y gags que son solo suyos y que han pasado a la historia como geniales. "Una noche en la ópera" será recordada por esta escena tan divertida como enredada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí mi niña Lola, Gloria me conoce y sabe bien lo que me gusta, ese toque picantito sin estridencias pone Alegría en la mesa y en el plato, no hay quien se resista.
      El buen cine está en decadencia, y hay joyas como esta que merece la pena recordar, sobre todo porque a pesar de los años siguen tocando temas de actualidad. Esta escena es sublime, cuanto más la veo, más me río y más me engancha.
      Besos

      Eliminar
    2. Que delicia mañana la preparo

      Eliminar
  2. Hola mi Concha!!
    Primera tortilla del año. O debo decir... la primera tortilla del año de la primera tortilla será considerada como la tortilla del año. En fin que me he liado. Menudo cachondeo jaja

    Ya le comenté a Gloria que su tortilla es toda una delicia.
    Nunca se me hubiera ocurrido lo de los nísperos.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, mi Preciosa, no, no es la primera, que el lunes compartí la de Elvira, esta es la segunda por tanto, pero podría ser la primera, porque aquí todas lo son, como la primera parte de la parte contratante de la primera parte, Jajajaja…
      Besos

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Concha!! Me da lo mismo níscalos, que portobellos o setas de cardo, me encantan todos los hongos y setas y en tortillas y en revueltos quedan riquísimos. Me transportan a mi querido Otoño, es verdad pero, afortunadamente, hoy en día se pueden encontrar durante todo el año gran variedad de setas, así que podremos disfrutar de esta rica tortilla todo el año.
    Qué ingeniosos eran los hermanos Marx, nunca pasarán de moda, lo que es bueno, es bueno siempre. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así Isabel, afortunadamente tenemos setas todo el año, por eso para las amantes de la temporada de Otoño, es una buena alternativa para no echar tanto de menos lo cortísimas que se nos hace.
      El buen cine es mejor cuanto más lo ves.
      Besos.

      Eliminar
  4. Buenas tardes, Concha: a ti y a mí nos une el picante, como bien dice Lola. El toque canalla como tú le llamas o "la gracia" como decimos en casa, me encanta así que mis recetas, una y otra vez, lo llevan.
    Con relación a mi parte contratante, desde niña he sido una cinéfila irredenta y las películas de los hermanos Marx me encantan. Comparto con un antiguo jefe mío y, a pesar de eso amigo, la frase genial de Groucho aplicable en la actualidad a más de uno: "Estos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros". ¡Genial! Ese humor entre absurdo y surrealista ¡Guau! Sin embargo, nunca me gustaron ni Chaplin ni Buster Keaton, eran como mimos y los mimos siempre me han dado un poco de grima. ¡Vaya!, me estoy apartando del tema del Club jajaja.
    Muchas gracias por recibirme en el mejor Club del mundo y por tus bonitas palabras. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira Gloria, comparto contigo también la cinefilia, desde que tengo uso de razón he disfrutado con el cine, me gustan muchos géneros, difícil decantarme por uno solo, de hecho siempre digo que no me gusta un estilo, sino las buenas películas, sean del tipo que sean, según la época o el estado de ánimo, pero imposible vivir sin ver películas de calidad. A mí sí me gusta el cine mudo, recuerdo ciclos en La2 de Buster Keaton, que esperaba con impaciencia cada semana para no perderme una. Reconozco que hay que ser muy cinéfilo, porque a veces es difícil de entender escenas sin diálogo.
      Esta película es de las que no me canso de ver, siempre descubro alguna escena que no recordaba y me hace sentir que cada minuto rodado, con los medios de la época, es una obra de arte.
      Gracias por cocinar para nuestro Club, es un placer compartirlo.
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola Concha! Qué tortilla tan fácil de hacer y sabrosa ésta de Gloria, me encanta ese toque del chorizo picante. La verdad es que con las tortillas puedes desarrollar la creatividad hasta el límite y siempre salir airoso, son muy socorridas y agradecidas. ¡Qué bueno el vídeo de Groucho y Chico! Me encanta esa escena, es que me parto de risa con ella. Un beso y feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Elvira, desde luego que sí, queda demostrado que el mundo de la Tortilla es infinito, con los mismos ingredientes puedes conseguir resultados muy diversos, y todos riquísimos.
      Esta escena es épica, de las que te hacen reír tanto, que tienes que volver a verla mil veces para memorizar las frases, aunque en el fondo no digan nada, jajaja…
      Besos

      Eliminar
  6. Una combinación perfecta esta tortilla, que habrá que probarla. Así que tomo nota, un beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paloma. Gloria y yo, nos alegramos de que te animes a probarla.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola, eta tortilla la imagino delante y se me hace la boca agua!! NYa sabes que no soy de mucho picante, pero ante este manjar lo pasaría por alto.
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, seguro que el pique de este chorizo te gustaría, aunque esta tortilla no la he cocinado yo, doy Fe que está riquísima y es muy sutil, porque la he hecho en casa en otras ocasiones, incluso a mi padre que no quiere setas, le gusta, sólo porque el picante le vuelve loco, ya ves, que una cosa compensa a la otra, para que sea perfecta, y nsí, sé que lo estás pensando, lo del picante en mi caso es cuestión de genética, de casta le viene al galgo, jajaja… Besos.

      Eliminar
  8. Hola Concha. Menudo texto tan chulo para recordar una película maravillosa. Con picante o no, esta tortilla al llevar las setas, ya me encanta. A seguir compartiendo delicias y de la mano de Gloria, siempre son bienvenidas porque cocina de todo y muy rico.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, el mundo del cine es fascinante y entre los clásicos hay muchas joyas por descubrir para la inmensa mayoría, desde mi humilde opinión, me gusta compartir pequeñas reseñas para hacer más amena la visita de nuestros seguidores.
      Besos.

      Eliminar
  9. Una buena idea tuvo tu amiga con esa TORTILLA, porque ambos ingredientes son dignos de cualquier plato.
    Así que tengo choricito de jabugo a la espera de darme un gustito y será con una tortilla parecida a la vuestra, y aunque tengo que reconocer que las tortillas no son lo mío, (siempre me salen imperfectas), le pondre mucho esmero y sino al fin y al cabo rica seguro que lo estará.
    Por cierto el enredado diálogo de los MARX me ha hecho sonreír :)))
    UN ABRAZO BONITA ^:^
    Conxita. tedeternura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Conxita, seguro que ninguna de tus tortillas es imperfecta, porque la perfección en una tortilla se encuentra en aquella que está cocinada al gusto del comensal, y me consta que tú lo haces con buena mano.
      Besos y feliz de volver a leerte.

      Eliminar
  10. Hola Concha, me encanta esta tortilla, ya sabes que con los rovellons esta riquísima.
    Vamos una maravilla de tortilla y si le ponemos ese chorizo esta ya de escandalo.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario