![]() |
| Tortilla de Acelgas en Vinagre | Cocina y Repostería de Antaño |
No sé si es muy común en la cocina tradicional de Castilla-La Mancha, de donde es nuestra socia Elvira M. | Cocina y Repostería de Antaño, lo desconozco, cocinar las verduras con vinagre, pero aquí en Andalucía, al menos en Sevilla si lo es, y eso me recuerda a la cocina de mi madre, cuando le ponía un chorrito de un buen vinagre a muchos de sus guisos, especialmente a los salteados de hortalizas como la col o la coliflor, así como a los potajes de judías blancas, añadiendo una cucharada directamente en el plato, también lo añadía en pequeña cantidad a los “esparragaos” de acelgas y espinacas, para que adquirieran un suave saborcito a espinacas vinagreras, que eran aquellas que antiguamente se recogían en el campo, cuyo sabor extremadamente ácido, por cuestiones de química supongo, se volvía ligeramente dulce, con la adición de un chorrito de vinagre durante la cocción.
Tirando del hilo, acabo de recordar mi Tortilla de Zanahoria con Cebolleta Morada y Ajetes que también lleva un poco de vinagre, haciendo un efecto mágico en el sabor, aquella fue mi primera vez, pero no la última porque se quedó por costumbre en mi cocina, como os digo no era algo desconocido para mí, ya que mi madre lo hacía de manera habitual.
Quizás la tortilla de Elvira es una de esas que se hacen así, casi sin pensar, y resultan tan agradablemente deliciosas, que tienes que volver a repetirlas, quedándose en nuestra cocina para siempre. Al menos es eso lo que yo haría, o mejor dicho, así lo haré, pues leyendo la receta sé de antemano que es una tortilla perfecta para mí, y por supuesto para todos los miembros de nuestro Club, que como ya sabéis, estamos celebrando el 7º Aniversario, tan ricamente.


Buenas tardes. Lo de añadir vinagre a algunos guisos como potajes o lentejas sí lo hago, pero no a los salteados de acelgas, aunque bien mirado pueden quedar muy ricas. Igual que lo estará la tortilla perfecta de Elvira, que seguro la ha traído aquí porque le pareció buenísima. Acompañada con unos buenos tomates aliñados con aceite y sal, la cena le quedó de lujo.
ResponderEliminarBss
Lola, creo que es algo muy del sur, lo del vinagre en los salteados, mi madre lo hacía y es impresionante el cambio del sabor, sin que resulte ácido, al contrario, bueno qué te voy a decir, si tú misma lo has comprobado en tus guisos.
EliminarSin duda Elvira no lo hizo sin pensar. Nuestro aniversario está quedando exquisito y muy de nuestro estilo, sencillo y de calidad.
Besos y buen fin de semana.
Parece que el tema es vinagre...🤭 ya sé que es mera coincidencia, pero ni que fuera a drede 😅 la cocina tiene infinidad de versiones y cada una con su toque que lo hace especial, como esta tortilla.
ResponderEliminarUn abrazo achuchao corazón y muy buenas tardes
Eso parece ‘corasón’ tortillas con un toque de vinagre, algo muy mediterráneo y que como demostráis con ambas tortillas, es un ingrediente que va más allá del clásico aderezo para ensaladas.
EliminarBesos y feliz finde igualmente para ti.
¡Hola Concha! Gracias por incluir mi tortilla en El Club. Para mí es un honor pertenecer a él. Es una tortilla sencilla y humilde, ideal para una cena saludable. Besos y gracias otra vez .
ResponderEliminarGracias a ti, Elvira.
EliminarEl placer es nuestro, al poder contar una vez más con tu buen hacer en la cocina, celebrando como nos gusta, este aniversario.
Besos y feliz fin de semana.
Buenas tardes, Concha: pues salvando las ensaladas, gazpachos y poco más, para mí es una novedad cocinar las verduras con vinagre. Por eso me ha sorprendido la tortilla de Elvira, aunque dada mi afición a los sabores ácidos estoy segura de que me gustaría y mucho. Así que me llevaría una porción y la acompañaría, por supuesto, con uno de esos tomatitos 😄
ResponderEliminarBesos.
La verdad, Gloria, que el vinagre en cocciones cortas, hace milagros con determinados ingredientes, y uno de ellos son las acelgas, así que Elvira, no ha dado palos de ciego, acertando plenamente con una tortilla perfecta para dar a conocer el uso de lo que como bien dices, no solemos utilizar más allá de aderezos o escabeches.
EliminarBesos
¡¡Hola Concha!! Yo no suelo poner vinagre ni a los guisos ni a las acelgas ni a casi nada. No es que me disguste, creo que es más bien falta de costumbre. Mi madre, a pesar de ser andaluza no lo hacía, y he vivido un tiempo en Castilla La Mancha y sí conocí gente que lo hacía asiduamente, sobre todo en las lentejas. Hasta a las fresas, pero un día mi madre lo hizo, pues le insistieron en que quedaban buenísimas y tuvimos que tirarlas, ja, ja. Pero bueno, todo es cuestión de probar. Besitos.
ResponderEliminarBuenos días, Isabel.
EliminarMira, lo de las fresas lo he visto mucho y también me lo han comentado, pero nunca lo he probado y mucho menos, lo he hecho en mi cocina, no sé si con algún vinagre extra podría quedar bien, pero las fresas son caras y me gustan con su sabor, como mucho en postres, que ahí sí que creo combinan bien con el dulce o el chocolate, pero claro, para gustos los colores.
En los salteados de verduras, con aceite, ajo y pimentón, sí que es normal añadir unas gotas de vinagre, pero siempre en muy pequeñas cantidades, te animo a que lo pruebes, solo es cuestión de comprobarlo, por ejemplo a mi marido no le entusiasma, por eso lo hago poco, la verdad, aunque a mí sí me gusta, ya sabes que pocas cosas son las que no me gustan.
Besos
Me estoy sorprendiendo de las tortillas de este año.
ResponderEliminarA cual más creativa!!
Tampoco conocía las acelgas al vinagre.
Si es que España es un abanico abierto en gastronomía.
Besos ♥
Así es Pepi, aunque solemos tener tendencia a exaltar la cocina foránea, en España tenemos un país excepcional, a los hechos me remito.
EliminarBesos.
Hola Concha, pues en Madrid añadir vinagre a las acelgas o espinacas rehogadas es muy normal, en mi casa se ha hecho de toda la vida y está muy rico, también en los guisos de legumbres e incluso en algún arroz caldoso con verduras, pero lo que si es verdad es que nunca lo he probado en una tortilla.
ResponderEliminarElvira ha tenido una idea genial y estoy segurísima de que esta tortilla estará buenísima, otra que me apunto para probar prontito, me encanta.
Besos
También estoy en lo mismo, creo que a este paso, no me dará la vida para probarlo todo, jajaja…, pero me encanta y por eso lo estoy deseando.
EliminarBesos