Tortilla Andaluza | De Buena Mesa

Tortilla Andaluza | De Buena Mesa 



Como algo extraordinario, comparto después de una larga semana mi Tortilla Andaluza tras ser publicada en De Buena Mesa el pasado domingo día 20. Como hoy día 28 de Febrero, es el día grande de Andalucía, quería celebra con vosotros de manera especial el día de todos los andaluces, un hecho histórico y emblemático de nuestra autonomía, sin dejar de sentirnos españoles, eso lo llevamos en nuestro ADN, en nuestro país cada región tiene su idiosincrasia, su propia identidad, celebrarlo en nuestro Club con una tortilla perfecta es lo propio, como andaluza que soy por los cuatro costados, nada mejor que regalarnos una riquísima tortilla con sabor andaluz, que tiene incluso nombre propio, ¡como para no festejarlo!



EL PRÁCTICO | Resumen mundial de Cocina y Pastelería
Escrito por Ramón Rabasó, ampliado y puesto al día por Fernando Aneiros
Editorial RUEDA

Portada | EL PRÁCTICO | Resumen mundial de Cocina y Pastelería

Primera página | EL PRÁCTICO | Resumen mundial de Cocina y Pastelería

Advertencia | EL PRÁCTICO | Resumen mundial de Cocina y Pastelería



La Tortilla Andaluza es un clásico de nuestra gastronomía, que por diferentes motivos, tanto en cocina casera, como en restauración, se ha versionado y modificado hasta tal punto que difícilmente encontraremos dos recetas iguales, por eso haciendo un poco de investigación para ilustrar este post, he vuelto a recurrir a la sabiduría de mi 'santo' que me emplazó a echar una ojeada a sus libros de cocina profesional, son muchos y naturalmente no iba a leerlos todos en tan corto plazo de tiempo, pero con su ayuda supe exactamente donde encontrar la receta, el libro en cuestión es de cocina mundial, y me llamó la atención porque su nombre original viene en francés, es un libro completo, y como su propio nombre indica, lo encuentras prácticamente todo si sabes utilizarlo, que para alguien poco versado en cocina no es nada fácil, por eso no sería uno de esos libros que elegiríamos quienes no somos profesionales, ya que no viene ilustrado con fotografías, solo texto y datos, en un orden inusual para mí, en ocasiones tan técnico que cuesta entenderlo, ha sido un verdadero placer sumergirme entre sus páginas. Lo cierto es que la cocina profesional tiene su intríngulis, con lo fácil que parece todo, aunque cocinemos a diario y creamos tenerlo dominado, hay cosas que solo la experiencia hace que salgan bien los platos, porque una cosa es verlo y otra muy distinta ponerlo en práctica.



Página 234 | EL PRÁCTICO | Resumen mundial de Cocina y Pastelería



Pero a mí me gusta ir a lo cómodo, o como diría mi niña Lola, tirar por la calle de en medio siempre es la mejor opción, así que no me complico y voy a lo seguro, que una, por mucha experiencia que presuma tener, no nació sabiendo y al fin y al cabo, en la mayoría de recetas que comparto, no hago otra cosa que trasladar los conocimientos aprendidos a lo largo de los años.

Como esta rica y fácil tortilla de tomate “sancochao” (aplastado, triturado, sancochado) o lo que en términos culinarios se denomina tomate concassé (vocablo francés que denomina el corte cuadrado de ½ cm, específico para ingredientes como el tomate y otro tipo de hortalizas, hierbas aromáticas, incluso fruta, ideal para preparar salsas, tortillas, ensaladas, pizza, aperitivos, postres, etc., de manera rápida) y que es la clave de esta tortilla, que curiosamente resulta llamarse Omelette Andalouse o Tortilla Andaluza, aunque habiéndola cocinado muchas veces, de manera similar, nunca lo supe hasta que la encontré en el libro que os reseño. Como lectora empedernida, me encanta leerlo todo, y si es para descubrir curiosidades y datos interesantes sobre las cosas del comer, el placer se multiplica hasta el infinito y más allá. 






Feliz día de Andalucía





El Club de la Tortilla Perfecta
"El lugar perfecto para que encuentres la Tortilla de tu vida"



Comentarios

  1. Hola Concha. ¡Qué libro tan interesante!. Me encantaría hojearlo, no lo conocía. Desde luego esta tortilla andaluza está de exposición, y no te cuento, lo rica que tiene que estar. Nunca se me hubiera ocurrido echar tomate en una tortilla, es una idea estupenda, me apasiona el tomate de todas las maneras que pueda prepararse. Tengo que hacer esta tortilla si o sí. Besos y gracias por compartir 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elvira, este libro es un tesoro para un profesional, es de una editorial argentina y no sé si estará descatalogado, mi marido lo encargó hace muchos años en la librería de El Corte Inglés y tardó semanas en llegar, claro que ahora con las compras on line será diferente supongo. Él lo tiene como su mejor libro, al menos es imprescindible para consultar algunas referencias de cocina clásica que ya no se ponen en práctica en la mayoría de restaurantes. Esta Tortilla es una de las que servían en el restaurante de cinco tenedores donde comenzó su andadura en la cocina, claro que ahora es otra historia, y en restauración a tan alto nivel, se sirven otras cosas, no por ello mejores ni peores, simplemente diferentes. Pero claro, a mí me viene genial, porque en casa son estas cosas las que cocino y comemos a diario.
      Ya verás qué riquísima está, el tomate concassé aporta jugosidad sin que quede líquido en el interior de la tortilla, y por supuesto un sabor impresionante. Os gustará.
      Besos y buenas noches.

      Eliminar
  2. Hola Concha! Toda una joya ese libro, yo tengo alguno que aunque no sea tan..se puede decir vintage? casi me da pena pasar las hojas para no gastarlos.
    La tortilla viene al club con tronío para la celebración del día de Andalucía y si aún queda un pedacito me apunto a la fiesta. Un abrazo achuchao corazón desde esta tierrina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo es Fely, lo bueno que tienen los libros, es que son paea toda la vida, y cuidándolos, agradecen el uso, porque es bueno airear las páginas de vez en cuando para que no acusen el paso del tiempo., además el desgaste por el uso, es señal de que su contenido es de utilidad.
      Besos hermosa desde esta tierra llena de alegría.

      Eliminar
  3. Buenos días, jolín que importante me he sentido al ver una cita mía en tu página, además que es de 2016, ni yo me acordaba de haberla puesto en esa entrada, aunque imagino que no será la primera vez.
    Tu tortilla es idónea para el día de ayer, supongo que la prepararías a tal efecto porque estás en todo, yo lo único que pienso en estos "puentes" es en cuantos días voy a estar con mi madre. Desde luego más andaluza no puede ser, y no solo por los ingredientes, es que muchos de ellos son de la huerta de tu padre, recogidos en el momento y eso sí que es de la tierra.
    Ya de nuevo en casa, voy a ver si me pongo al día y retomo la tarea bloguera, esa que tanto nos gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Lola que tengo buena memoria, y se me vienen a la cabeza estas citas en el momento adecuado, aunque voy a confesarte que fue mirando tus recetas cuando la vi y me vino como anillo al dedo, no vayas a pensar que soy ninguna Einstein ni nada por el estilo, aunque a veces puede que mi memoria fotográfica falle y me sale un poco distorsionada, jajajaja…
      Efectivamente esta Tortilla fue cocinada pensada para esta ocasión, desde hacía tiempo la fui reservando, hasta que le llegó el momento y muy feliz porque refleja nuestra cocina, con soltura, alegría y sencillez, que son fundamentales en nuestra tierra.
      Me alegra que hayas disfrutado de tu madre, eso no tiene precio, yo misma estoy a diario con mi padre, y no cambio esos momentos por nada del mundo.
      Besos guapísima

      Eliminar
  4. Hola Concha!!
    Vengo un día tarde para celebrar contigo el Día de Andalucía.
    Tu tortilla después de tanto esperar en la lista no ha podido venir más acertada, claro que tu ya lo tenías previsto así y ha sido muy buen detalle por tu parte.

    Tienes una joya en tus manos con este gran libro.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi Preciosa. Para celebrar nunca llegas tarde, así que siéntate cómoda y disfrútalo, Jajajaja…
      Besos guapísima

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Super speciale anche questa ricetta, che bontà!

    ResponderEliminar
  7. Hola Amore que libro tan interesante, mira que yo no soy mucho de leer pero este tipo de lectura ya sabes que me atrae mas.
    Menuda tortilla rica, para celebrar un dia tan festivo como es el dia de Andalucía, vamos perfecta!!
    Un besazo amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, los libros de técnicas culinarias no son lo que podamos decir libro de cabecera, pero en la esencia de una cocina, son imprescindibles.
      Besos

      Eliminar
  8. This book sounds interesting. I love collecting recipe books.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you! I hope you enjoy everything I share at El Club.

      Eliminar
  9. QUERIDA CONCHA...
    Hoy doy un buen vistazo a esta EXTRAORDINARIA TORTILLA, en la que su aspecto es tan atrayente, que ya la desgusto sin tenerla delante.
    Y no leo más porque hoy estoy chafadita, chafadita y no doy para más, me siento a ver las TURCAS, y sobre todo a no perderme LA TRAICIÓN que me tiene totalmente enganchada.
    UN ABRAZO QUERIDA MÍA CUÍDATE Y DISFRUTA DE LA TARDE. ^:^
    Conxita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece perfecto Conxita, si te gustan esas series nada como pasar la tarde disfrutando de un rato de desconexión. Yo no soy asidua, pero alguna que otra serie veo en plataformas y a veces hasta me enganchan, jajajaja…
      Besos y feliz descanso.

      Eliminar

Publicar un comentario